Resuelven en Cienfuegos más del 90 por ciento de las afectaciones de “Irma”

0
518
Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos marcha a la vanguardia en el país por el ritmo de ejecución de viviendas y la producción local de materiales de la construcción, lo cual trascendió en la reunión del grupo temporal por las afectaciones del huracán Irma, presidida por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Hasta el cierre del 31 de marzo se habían solucionado más de 2 mil 220 casos, de los 2 mil 445 inmuebles afectados por la fuerza del meteoro, lo que representa el 90,9 por ciento del total. Hasta la fecha ya fueron resueltos todos los techos, tanto parciales como totales. En tanto, se mantiene el compromiso para el 5 de septiembre próximo, de concluir las 448 viviendas que sufrieron averías parciales o totales.

Según el informe de Reynaldo Gómez Hermidas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, se han vendido a los dannificados, materiales por un valor superior a los 11 millones 880 mil pesos, cifra que representa haber beneficiado a unas 2 mil 480 familias cienfuegueras.

Asimismo se conoció que fueron recuperadas todas las instalaciones dañadas de los sectores de Educación, Salud y del Comercio y la Gastronomía. Precisamente, los trabajos restauradores en el Campamento de Exploradores Arnaldo Milián Castro, en Cuatro Vientos, le devolvieron el esplendor de antaño. A propósito, por tal motivo esta fue la sede escogida para efectuar allí el acto provincial por el aniversario 57 de la organización de pioneros José Martí y el 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, anunció que Cienfuegos está en condiciones de ser de las primeras provincias de Cuba en resolver la problemática del fondo habitacional en el próximo decenio, tal como lo reclama la dirección del país.

En esa misma cuerda, Quintas Solá elogió la marcha de la recuperación en este territorio, en buena medida por la acertada conducción del Partido y el Gobierno aquí. Luego, “todo indica que Cienfuegos será una de las primeras provincias en solucionar un reclamo de la dirección del país, el fondo habitacional”, afirmó el también Jefe de la Región Estratégica Central.

El viceministro de la FAR recordó el impacto negativo que produjo el Período Especial en el programa de ejecución de viviendas, además de las secuelas dejadas por un número considerable de huracanes en los últimos años. En otro orden de cosas, anunció que para resolver el fondo habitacional, a corto y mediano plazo, se han puesto en marcha un importante grupo de acciones, entre ellas la construcción de nuevas industrias cementeras y de plantas de petrocasas, una de ellas prevista a levantarse en esta provincia.

En la reunión estuvo presente también Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a los primeros secretarios del Partido y las máximas autoridades del Poder Popular de cada municipio, además de dirigentes y funcionarios de organismos en el territorio.

Dejar respuesta