Recuperan 75 kilómetros de la autopista nacional en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Recuperan 75 kilómetros de la autopista nacional en Cienfuegos

Obreros de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.12, de Cienfuegos, llevan a cabo la recuperación de varios tramos de la autopista nacional. / Foto: Yuliet Sáez

Obreros de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.12, de Cienfuegos, llevan a cabo la recuperación de varios tramos de la autopista nacional. / Foto: Yuliet Sáez

Alrededor de 22 mil toneladas (t) de asfalto se destinan este año en Cienfuegos a la recuperación de unos 75 kilómetros (km) de la autopista nacional, en tramos que abarcan los límites con las provincias de Matanzas y Villa Clara.

Reynaldo Cama Fajardo, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.12, informó a 5 de Septiembre que la obra es ejecutada por la Brigada 13 de Pavimentación de Cartagena, del municipio de Rodas.

“Hasta la fecha hemos colocado 8 mil 550 t de asfalto, cifra por encima de las 7 mil que se previeron inicialmente en el cronograma. Los trabajos marchan a buen ritmo y son supervisados por las direcciones provincial y nacional de Vialidad”, apuntó.

El llamado “recape y bacheo de la autopista” comenzó el pasado mes de enero y comprende a tres municipios de la región centro sur de Cuba: Aguada, Rodas y Lajas.

Según Hugandy Valdés Lamas, especialista en Obras de Ingeniería, “primero fue necesario realizar un levantamiento, tras el cual se detectaron muchas áreas que requieren un cambio completo de la capa; o sea, extraerla y volverla a colocar. Tienen grietas, peladuras profundas y pavimento envejecido”.

Unas 2 mil t de asfalto son procesadas en la propia Planta de Cartagena con destino a esta inversión, a partir de los áridos extraídos en canteras del territorio, los cuales cumplen con las especificaciones de diseño y los estándares de calidad establecidos.

Maidiel Outeriño Núñez, especialista de la Brigada 13, afirmó que actualmente las labores se concentran entre los kilómetros 232 y 238 de la autopista, localizados en el municipio de Lajas.

“Este mes concluimos aquí la reparación de esos tramos intermedios, sin atrasos en la ejecución, pese a la inestabilidad de algunos materiales como el granito y el polvo”, aseguró.

De acuerdo con directivos del sector de la construcción en Cienfuegos, la pavimentación de la autopista nacional figura siempre entre sus prioridades, no solo por el elevado deterioro que presenta, sino atendiendo también al constante tránsito de vehículos por sus vías.

“Aunque debemos finalizar durante el transcurso del año, la autopista es trabajo permanente para nosotros. Está muy dañada y demanda acciones de mantenimiento de forma continua”, concluyó Valdés Lamas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share