Recuerdan legado de Fidel en ocasión de su 91 cumpleaños

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Diplomáticos, religiosos, activistas y académicos de distintos países recuerdan el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y ratifican el compromiso con sus ideas, en ocasión de conmemorarse este domingo 13 de agosto el aniversario 91 de su natalicio.

En Caracas, Venezuela, trabajadores y personal diplomático de la Embajada de Cuba en esa hermana nación fueron anfitriones del homenaje por el aniversario 91 del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

En la velada, a la que asistieron amigos de Cuba, diplomáticos, colaboradores y periodistas acreditados, el embajador Rogelio Polanco resaltó los indestructibles lazos de amistad que unieron a Fidel con Venezuela y en particular con el comandante Hugo Chávez, quien consideraba al líder cubano como su ‘padre político’.

Como parte de la conmemoración, se exhibió el documental Fidel, de la realizadora estadounidense Estela Bravo, un material que en sus poco más de 90 minutos transita por diferentes facetas de la vida del inolvidable comandante guerrillero y estadista de talla universal.

En la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia, la iniciativa Alba Movimiento realizó la primera sesión de la Cátedra Fidel Castro, mediante un rico debate sobre su ideario político, el cual tuvo como disertante principal al profesor titular de esa institución Renán Vega Cantor.

El académico resaltó que el Comandante en Jefe en los últimos años de su fecunda obra política teórica y práctica anticipó conceptos precisos sobre las principales problemáticas vigentes actualmente en el mundo, mediante sus enjundiosas reflexiones sobre trascendentes temas de política exterior, detalla Prensa Latina.

Los homenajes en Sudamérica, se extendieron hasta Argentina, donde se efectuó una emotiva velada cargada de simbolismo, patriotismo, y latinoamericanismo en honor a quien llamó a luchar por la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible.

Al tomar la palabra, la destacada escritora y periodista argentina, Stella Calloni, afirmó que el único monumento que podemos levantarle al Comandante Fidel es la liberación definitiva de América Latina para que se acabe el camino de la mentira que esta esclavizando a nuestros pueblos.

Mientras, en Washington, la capital estadounidense, diplomáticos latinoamericanos y miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba evocaron el legado del líder histórico de la Revolución, de quien la reverenda Joan Brown Campbell dijo que fue bendecida por conocer al gran ser humano.

Igualmente, angoleños y cubanos destacaron la contribución de Fidel Castro, en las luchas por la independencia y la preservación de la soberanía de África y coincidieron en que el Comandante fue una figura universal.

Entretanto, en Nicaragua está prevista la inauguración este domingo del Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro Ruz, una entidad científica construida en Posoltega, Chinandega, a un costo de 50 millones de córdobas y que estará dedicada a las investigaciones sobre plantaciones de moringa oleífera, considerada la planta milagrosa del siglo XXI debido a sus propiedades medicinales.

Por su parte Sputnik recoge declaraciones del director del Palacio de La Rumba de La Habana, Roberto Molina, quien comentó al medio ruso sobre la realización del espectáculo Misa Cubana un Tambor a la Nación, basado en tradiciones de raíz africana.

“En el año 2006, cuando nuestro Comandante tuvo un accidente en la provincia de Villa Clara se me ocurrió hacer una Tambor a la Nación para rescatar su salud, convocamos a todos los rumberos de Cuba, a los practicantes de las tradiciones religiosas y culturales africanas y resultó un éxito”, dijo a la agencia de noticias Tío Molina, según su nombre artístico.

El bailarín, coreógrafo y director recuerda que tras el éxito de aquella gala efectuada en la Casa de la Música de Miramar, cada año se mantuvo esa celebración.

Al describir los objetivos de la velada de la noche de este sábado, Molina explicó que se trata de que los grandes percusionistas, cantantes y bailarines vivos recuerden a las grandes personalidades que murieron, y que ese acontecimiento sirva como legado para las futuras generaciones.

“Comenzaremos a las 10 de la noche del 12 de agosto, y a las 12.00 del 13, fecha del natalicio de Fidel Castro, le rendiremos los honores que merece como alguien que nos dejó un importante legado cultural en el cual se basan los fundamentos y los objetivos de esta idea artística”, precisó.

Desde bien temprano este 13 de agosto serán depositadas flores ante el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe en el cementerio de Santa Ifigenia, sitio de fortalecido culto patriótico desde que fueran inhumadas allí el 4 de diciembre último, muy cerca del Mausoleo a José Martí, el Héroe Nacional.

En la propia Santiago de Cuba, pero en la noche, transcurrirá el programa televisivo La ColmenaTV, que tendrá como locación muy especial al polígono del antiguo Cuartel Moncada, asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953 y devenido comienzo de la etapa definitiva en las luchas cubanas por la independencia. (Resumen de agencias)

Visitas: 113

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *