Recuerdan hechos del 30 de noviembre de 1956 en Cienfuegos
vie. Dic 6th, 2019

Recuerdan hechos del 30 de noviembre de 1956 en Cienfuegos

En emotivo acto, los cienfuegueros recordaron las acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. / Foto: Twitter @CienfuegosPoder

En emotivo acto, los cienfuegueros recordaron las acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. / Foto: Twitter @CienfuegosPoder

A 63 años del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, combatientes, estudiantes de la enseñanza media, trabajadores y dirigentes políticos rememoraron en Cienfuegos los hechos de aquella acción combativa, protagonizada por miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en apoyo a la expedición del yate Granma, que iniciaría la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La antigua gasolinera Shell —ubicada en la Calzada de Dolores de la Perla del Sur y actual Taller del Partido— devino sede del acto, al constituir escenario del sabotaje realizado en esa propia fecha por jóvenes del M-26-7, como parte de las acciones acordadas a lo largo del país, a fin de impedir una movilización efectiva de las fuerzas del ejército batistiano hacia la zona del desembarco.

Yanisleidi Vásquez Rodríguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Cienfuegos, significó la importancia del alzamiento y de las actividades organizadas a propósito por el movimiento de la clandestinidad, pues contribuyeron —dijo— al fortalecimiento de la conciencia revolucionaria del pueblo cubano.

Relacionado || Alborada de verde olivo en Santiago

Con la presencia de Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, la ocasión propició la entrega del carné de militantes del PCC a nuevos integrantes de la principal estructura política de la nación, en momento que contó también con la asistencia de Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, junto a otras autoridades del territorio.

Durante el acto se reconoció de manera especial al combatiente Antonio José Espino Suárez, fundador del M-26-7 en Cienfuegos y artífice de la acción directa a la gasolinera Shell, aquel 30 de noviembre de 1956.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share