Recuerdan en Cienfuegos X Aniversario de Puestos de Dirección del Minagri
vie. Nov 22nd, 2019

Recuerdan en Cienfuegos X Aniversario de Puestos de Dirección del Minagri

La provincia de Cienfuegos fue reconocida por los resultados integrales de su Puesto de Dirección. /Foto Juan Carlos Dorado

La provincia de Cienfuegos fue reconocida por los resultados integrales de su Puesto de Dirección. /Foto Juan Carlos Dorado

Importancia, trascendencia y retos del Sistema de Puestos de Dirección (SPD), del Ministerio de la Agricultura (Minagri) fueron resaltados en el acto nacional por los diez años de creadas esas estructuras, cuya sede mereció la provincia de Cienfuegos por sus resultados integrales.

“El objetivo principal del Sistema ha sido poder contar con información veraz y oportuna para la toma de decisiones; luego, se ha convertido, de hecho,  en una herramienta imprescindible para la dirección a todos los niveles”, subrayó en su intervención Fernando Velazco Betancourt,  director nacional del SPD.

A renglón seguido, el directivo del Minagri significó el decisivo rol desempeñado por este puesto en la detección de desviaciones en los procesos productivos, al tiempo de facilitar el análisis de cada problema y proponer soluciones. No obstante a los avances apreciados en estos diez años, aun se requiere mayor preparación, conocimiento y selección de quienes trabajen en estos órganos.

El encuentro sirvió, además, para evaluar las mejores experiencias de los territorios presentes en el acto, así como valorar de manera crítica lo que aun falta por hacer en aras de perfeccionar el Sistema, lo que, en definitiva, favorece el incremento de los niveles de producción del sector agropecuario como uno de los componentes esenciales de quienes contribuyen a la alimentación del pueblo.

Según trascendió en la cita, la principal tarea del SPD es ajustarse a los principios básicos en cuanto a la captación de los datos, rapidez y agilidad en su transmisión, clasificación, seguimiento y determinar las causas que originaron el problema, entre otros.

Al sopesar el valor del flujo de información, Jesús Rojas Básalo, jefe de despacho del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, recalcó en que de ahí salen  los datos estadísticos y valoraciones que el  organismo ofrece a la más alta dirección del país, así como a las reuniones de los Consejos de Estado y de Mininistros.

A propósito de la conmemoración fueron entregados diplomas de reconocimientos a fundadores, jubilados y empresas destacadas. De manera especial se distinguió el aporte de Jesús Rojas Básalo, primer jefe del Puesto de Dirección Nacional, en la formación y asesoramiento del personal a cargo de esas responsabilidades.

Fueron estimulados, además, los grupos empresariales de TabaCuba  y Agroforestal, así como Acopio y Frutas Selectas de Atención al Turismo. Recibieron agasajos también las provincias de Holguín, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Cienfuegos, ganadora de la sede del acto central.

En las palabras de conlusiones, Yoán Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en el terrirorio sureño, resaltó la valía del intercambio, toda vez que sirvió para razonar sobre las mejores experiencias a fin de encauzar el trabajo en el perfeccionamiento del Sistema. De igual modo, el titular del sector en la provincia llamó a la integración con el resto de los organismos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share