Recuerdan en Cienfuegos constitución del Destacamento de Medicina Carlos J Finlay

4
620
Jóvenes estudiantes agasajan a integrantes del primer contingente del Destacamento Carlos J. Finlay en Cienfuegos.
Jóvenes estudiantes agasajan a integrantes del primer contingente del Destacamento Carlos J. Finlay en Cienfuegos.

Fundadores y otros trabajadores de la Salud, junto a jóvenes estudiantes, rememoraron en Cienfuegos la constitución del primer contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, constituido el 12 de marzo de 1982.

Reunidos en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, en la capital provincial, galenos consagrados y otros en formación repasaron los momentos iniciales de dicho contingente y recordaron las palabras de Fidel Castro durante el acto de constitución, cuando explicaba la necesidad de crear ese grupo con la finalidad de garantizar la calidad de los estudiantes que matricularan en las carreras de Medicina y Estomatología, así como de convertir a Cuba en una potencia mundial en esa rama.

El Dr Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, habló a los presentes sobre la emotividad de ese encuentro, el cual, dijo, encerraba un gran compromiso revolucionario, al tener como punto de partida el ideario de Fidel.

“Estamos muy emocionados. Han pasado muchos años, pero todavía nos sentimos jóvenes y felices de haber tomado este camino. Ante la idea del Comandante en Jefe, nos inscribimos y la mayoría no sabíamos a ciencia cierta de qué se trataba. Nos reunieron en La Habana y ahí nos explicaron. Fue una idea muy linda. Comenzamos en esta propia universidad, que todavía no estaba terminada, incluso ayudamos en la construcción, pero fuimos muy felices. Tuvimos un claustro magnífico, estudiábamos muchísimo, era un grupo muy bueno en la docencia y claro, estamos muy contentos”, comentó la Dra Soraya Izaguirre Hernández, una de las fundadoras.

La primera avanzada del Destacamento Carlos J. Finlay quedó integrada por una selección de los mejores estudiantes de duodécimo grado con vocación para las ciencias médicas y con las condiciones humanas, políticas, ideológicas y morales que debían caracterizar al médico revolucionario cubano.

En su intervención en el acto constitutivo, Fidel Castro se refirió a la excepcionalidad demandada de los estudiantes en la creación del Destacamento y a las características de los planes de estudio, las cuales serían muy exigentes para lograr el propósito de tener uno de los mejores servicios de salud del mundo y brindar una extraordinaria colaboración a otros pueblos.

4 Comentarios

  1. Muchas felicidades para todos nuestros colegas que tuvieron el honor de encontranse entre los fundadores de esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe.

Dejar respuesta