Recuerdan arribo del primer submarino a Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Una representación de los fundadores de la Brigada de submarinos de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) recordó el aniversario 44 del arribo del primero (SS-725) de los tres sumergibles que formaron parte de la Unidad Militar 4100 de la Base Naval Central, otrora enclave en áreas de Rancho Luna, en la provincia de Cienfuegos.

Tras depositar una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el parque que honra su nombre, los submarinistas recorrieron áreas del Museo Histórico Naval, oportunidad que aprovecharon para visitar la sala transitoria destinada a exponer fotos, objetos personales y otras muestras gráficas de la existencia de la histórica Brigada de la MGR, única de su tipo en Cuba.

Entre anécdotas, los marineros se refirieron a aquel lejano 9 de febrero de 1979 cuando, sobre las diez de la mañana, el SS-725 enfiló por el canal de la bahía de Jagua rumbo al antiguo espigón de ferrocarriles de la barriada de Reina, donde atracó luego de 32 días de azarosa travesía por mares embravecidos debido a tormentas y otras condiciones climatológicas adversas.

Para la MGR disponer de esa novedosa técnica revestía una importancia cardinal desde el punto de vista defensivo, precisamente por la condición de isla y de ser un país amenazado por el ejército más poderoso del planeta, desde el mismo triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Los submarinistas cubanos mantienen un grupo en Facebook en el que rememoran aquellos años de arduo quehacer en la defensa de la patria.

El SS-725, al igual que los otros de su tipo (SS-727 y SS-729), era un medio naval de combate muy poderoso y temido por el enemigo. Y lo fue tanto por la carga de torpedos, como por las cualidades tácticas durante su desplazamiento, con movimientos extremadamente efectivos, rememoraron varios de los asistentes al encuentro.

Así también lo corroboró el hoy capitán de corbeta de la Reserva, Máximo González Fritze, quien transitó por toda la cadena de mando, desde oficial de minas y torpedos hasta segundo comandante de embarcación y primer sustituto, para más tarde desempeñarse como jefe de cátedra en la Escuela de Preparación de Sutmarinistas.

Con el título provisional de Desde las profundidades de los mares…episodios, un libro en proceso de edición, González Fritze recoge testimonios, anécdotas y vivencias de los protagonistas de ese importante segmento en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyas misiones enardecen la rica trayectoria de nuestra Marina de Patria o Muerte, como la calificara el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Visitas: 191

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *