Recorrió Machado Ventura entidades agrícolas de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Recorrió Machado Ventura entidades agrícolas de Cienfuegos

Machado Ventura en la planta de beneficio ecológico de café de San Blas, del municipio cienfueguero de Cumanayagua. /Foto: Magalys Chaviano

Machado Ventura en la planta de beneficio ecológico de café de San Blas, del municipio cienfueguero de Cumanayagua. /Foto: Magalys Chaviano

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó este domingo en Cienfuegos la marcha de la recuperación tras el paso del huracán Irma, durante un extenso recorrido por varias entidades agrícolas del territorio, tanto en el llano como en la zona de montaña.

Acompañado de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, Machado Ventura exhortó a los colectivos agropecuarios visitados a desplegar sus máximos esfuerzos, ahora mismo, en la producción, cosecha y acopio de todos los alimentos posibles.

En los dos enclaves productivos esenciales de Cienfuegos, las empresas agropecuarias de Horquita y Juraguá, ambas en el municipio de Abreus, el segundo secretario del Partido intercambió con trabajadores de estas entidades y sus directores, los ingenieros Raudel Rubio y Rolando Pérez, respectivamente, con quienes intercambió sobre la importancia de priorizar la siembra de cultivos de ciclo corto y acelerar las labores de recuperación del plátano dañado por “Irma”. También se interesó por el estado técnico de las máquinas de riego, protegidas durante el paso del huracán, que aunque delineó el litoral norte del archipiélago cubano, se sintió acá con fuertes vientos de tormenta tropical.

La finca apícola El Cocal resultó parada obligada durante el periplo. Allí el vicepresidente cubano dialogó con los obreros y conoció de la producción por la entidad provincial de más de 200 toneladas de miel de abeja hasta la fecha. Significó lo decisivo que resulta aprovechar la floración de varias especies en el último trimestre del año para el cumplimiento de los indicadores planificados.

Otro tema que animó el intercambio con el colectivo de El Cocal fue el de los cuidados a las abejas reinas, en tanto ellas garantizan la multiplicación de los enjambres. Al abordar las maneras de cómo asegurar mayor eficiencia en la actividad apícola, exhortó a trabajadores y directivos de esa rama: “Hay que asirse a todo lo que sea posible, desde el punto de vista técnico y material; no nos podemos conformar con lo que tenemos. Cuando se satisfagan las necesidades, es preciso incrementar las producciones para alcanzar otras metas, como la exportación, la compra de equipo, de insumos”.

En San Blas, asentamiento en las estribaciones del macizo de Guamuhaya, Machado Ventura también visitó una planta ecológica para el beneficio de café, tercera de su tipo de que dispone la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, de Cumanayagua. Allí, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba conoció por boca de Omar Bermúdez Sánchez, director de la entidad matriz, que el equipamiento, de factura brasileña, resulta mucho más eficiente que el de las plantas tradicionales, toda vez se reduce de manera significativa la carga contaminante al medio ambiente. A diferencia de las anteriores, estas recirculan el agua empleada para retirar la corteza y la membrana de los granos. Filtrado, el líquido de reutiliza en el proceso industrial, en tanto el mucílago y los restos de cáscara se acumulan de manera segura en depósitos donde se les convierte en materia orgánica mediante biodegradación. El producto final resulta un eficaz sustrato que se puede emplear en el propio cultivo del café, ya en las plantaciones, ya en los viveros.

Ya en Mayarí, en el corazón de la serranía popularmente bautizada como Escambray, la comitiva se dirigió a la finca perteneciente a la familia de Madelaine Silvera Labrada. Se trata de una plantación de 4,70 hectáreas dedicadas a la producción cafetalera, que muestra sus matas en plena parición a pesar del derribo por los vientos de añosos árboles que le propiciaban la sombra al cafetal. La propiedad se encuentra en franco proceso de recuperación. Allí Machado conversó sobre riego, fomento y diversificación agrícola y hasta detalles familiares resultaron interés del dirigente.

Al término del periplo, se produjo un encuentro en plenaria con representantes del sistema de la Agricultura, al que asistieron campesinos, cooperativistas y obreros de empresas agropecuarias junto a dirigentes sindicales, quienes ratificaron el compromiso de producir más alimentos en las actuales circunstancias que vive el país.

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Recorrió Machado Ventura entidades agrícolas de Cienfuegos

  1. Estimado Luis Ernesto, sin ánimo de justificar, creo que el pueblo de Cienfuegos conoce, siente y vive las dificultades que sentimos en el suministro de productos del agro y de alimentos en general, de la calidad, los precios, la accesibilidad…; este medio de prensa lo ha reseñado en muchos de sus trabajos periodísticos, informaciones, reportajes, entrevistas… todos los géneros lo han “tocado” de alguna manera, y si nos lee con asiduidad lo habrá podido ver y leer. Pero sucede que cuando comentamos un trabajo, cuestionamos y ponemos en duda, nos sometemos al escrutinio público y valen las H, que para nada son mudas y juzgamos con Z, porque la ironía fina vale. No se sienta tan ofendido, me lo podría hasta agradecer, porque estoy segura que cuando vuelva a escribir la palabra HABRÄ se acordará de la H y de mi. Si se sintió humillado, le ofrezco mis disculpas, no fue otra mi intención que alfabetizar, como mi madre allá por los años ’60

  2. Estimado Luis Ernesto, claro que las placitas tienen poco, ¿no recuerda que pasó un huracán y que prácticamente acabó con las viandas? ¿No leyó la información, dónde se enfatiza en la siempra de productos agrícolas de ciclo corto? ¿En la recuperación del plátano? ¿del café? Es verdad que hay que sembrar más, mucho más, mire, mi padre que tiene 74 años y es diabético, tiene una finquita urbana en arriendo, La Milagrosa, y produce mucho, resultó muy dañada, pero entre toda la familia la estamos “parando”, si fuera generalidad!!! “… si el hombre sirve, la tierra sirve”, y HABRÁ es con H, que la ortografía es tan importante como lo que comemos, gracias por leernos y comentar.

    1. Me disculpa , pero antes del ciclón , no había de nada , de hecho el mercado cerca de la terminal de ómnibus estaba en reparación y el del parque Villuendas destruido ,necesitamos para el pueblo respuestas objetivas y no intentar humillar o desacreditar con una falta d ortografía, a cualquiera se le va un borrón, como dice el dicho. Y no estoy justificando, usted como periodista debería ser más objetiva, respetar el criterio y no hacer esas cosas con un ciudadano de este pueblo humilde. le quedo muy mal .

    2. Le recomiendo leer el reportaje del periodista Roberto Alfonso Lara ,realizado en enero de este año para que vea las imágenes de los mercados de Cienfuegos y la respuesta del Delagado de la agricultura ., antes de jusgar una H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share