Recorren dirigentes sindicales empresas de la construcción en Cienfuegos

Porque en la base está la “concreta”, como se dice en buen cubano, es que los miembros del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción (SNTC) recorrieron las entidades de ese sector en la provincia de Cienfuegos e intercambiaron con trabajadores y dirigentes de los colectivos.

El propósito, según definió a 5 de Septiembre Misael Rodríguez Llanes, secretario general de esa organización, fue apreciar de primera mano cómo marcha la implementación de las 43 medidas orientadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, mejorar el funcionamiento sindical y conocer de primera mano los aspectos positivos y negativos existentes en la producción, los servicios y la economía.

Fueron visitadas en esta ocasión, entre otras las entidades constructoras de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 6 y 12, de Obras de Arquitectura (Ecoa) No. 37, Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex) y Servicio a Trabajadores (ESTC) en la materialización de un método de labor que responde a las orientaciones dadas por la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para robustecer el papel del movimiento sindical, acercar las estructuras de dirección a quienes tienen sobre sus hombros la economía del país y cumplir lo acordado en el XXI Congreso de la CTC.

También sostuvieron un encuentro con la dirección de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion (UNAICC) en el territorio.

¿Cómo el sindicato se sitúa en el centro del quehacer de cada colectivo laboral? Esa fue una interrogante que estuvo presente en cada encuentro o diálogo, los que también abarcaron a los cuadros del SNTC, a quienes se les exhortó a “dirigir apegados a la realidad” de cada centro o entidad, y sobre la base de una preparación adecuada, a fin de organizar y representar a los trabajadores de mejor manera.

Otros temas fueron también analizados de manera priorizada, como la distribución de las utilidades, los procesos de interrupción y disponibilidad, el cumplimiento de los cronogramas en las obras, las condiciones laborales de los trabajadores, la atención a los jóvenes, la utilización de la ciencia y la técnica y la innovación, los sistemas de pago, la calidad, el ahorro…

Fueron, en fin, dos jornadas muy fructíferas que posibilitaron acercar a los afiliados cienfuegueros a quienes los dirigen el sindicato a nivel nacional.

Artículos relacionados

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir