Recorre Machado Ventura objetivos económicos en Cienfuegos

Recorre Machado Ventura objetivos económicos en Cienfuegos

Machado Ventura, junto al primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, recorrió áreas de la destilería Alficsa Plus. /Foto: Juan Carlos Dorado

Machado Ventura, junto al primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, recorrió áreas de la destilería Alficsa Plus. /Foto: Juan Carlos Dorado

A garantizar el éxito de la inminente zafra azucarera llamó el miembro del Buró Político y segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, durante el recorrido por los centrales Antonio Sánchez, 14 de Julio y Ciudad Caracas, tres de los cuatro ingenios que molerán en la provincia de Cienfuegos.

En intercambio con directivos de la Empresa Azucarera y de las unidades empresariales de base (UEB) de la industria y la agricultura, Machado Ventura reflexionó sobre la necesidad de lograr molidas altas y estables, a fin de buscar en la eficiencia el déficit de materia prima, hoy con campos de caña de insuficientes rendimientos agrícolas.

Aseguró el dirigente que existen condiciones y posibilidades de salir adelante en la contienda aun con lo que tenemos, e incluso avanzar, a pesar de las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de entorpecer a toda costa la economía cubana, con la imposición de medidas arbitrarias y recrudecimiento del bloqueo.

De ahí la importancia de alcanzar los resultados propuestos en el cumplimiento del plan de producción de azúcar y derivados, lo que echaría por tierra las pretensiones del enemigo de someternos a sus designios con el férreo cerco comercial y financiero.

Atención y control desde el corte hasta el central

Machado Ventura significó la importancia de las acciones de control y exigencia en la cadena productiva que comienza en los cortes, sigue en el tiro y termina con la fabricación del crudo, para lo cual se requiere extrema medidas de modo que la gramínea llegue fresca y con el mínimo de materia extrañas al central, condiciones imprescindibles para fabricar azúcar de alta calidad, tal y como lo exige la competitividad y exigencias del mercado internacional.

El segundo secretario del Comité Central insistió asimismo en la necesidad de buscar todas las alternativas posibles para acercarse al cumplimiento del plan de siembra, sin descuidar las atenciones a los retoños y el resto de las labores a las plantaciones, como quiera que pueda conseguirse el crecimiento cañero que demanda la provincia y el país de cara a contiendas futuras.

Acompañado por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto a las máxima autoridades del municipio de Aguada, Machado Ventura recorrió además áreas de la destilería de alcoholes finos Alficsa Plus. Aquí los visitantes conocieron del magnífico estado técnico de la planta, tras una cuantiosa inversión con capital extranjero.

Horquita inmersa en campaña de frío

El periplo por Cienfuegos considero la visita a la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, enclave agrícola inmerso en la campaña de siembra de frío. Machado Ventura y sus acompañantes estuvieron en la Unidad Empresarial de Base número 2, cuyos trabajadores concentran esfuerzos en la siembra de malanga y dan los toques finales a la preparación de tierra en las cien hectáreas de papa planificadas para la campaña, una quinta parte del total que plantará la entidad.

De igual manera llamó a incrementar los volúmenes de productos agrícolas destinados a la exportación y la sustitución de importaciones. En tal sentido, valoró las posibilidades en la fabricación de carbón y el cultivo del ají picante, pimientos y el resto de los renglones propios de casas de cultivo tapado, cuyas producciones, además del mercado foráneo, tienen como destino el turismo con la venta en frontera.

También en áreas de este propio polo productivo, en la granja número 7, la visita apreció in situ el fomento de hortalizas y vegetales en tierras beneficiadas por una de las tres máquinas Kuban dedicadas a este fin, áreas de un alto potencial agrícola y en las que pueden obtenerse cosechas de no menos de 40 toneladas de esos alimentos por año.

En la UEB Juraguá

La Unidad Empresarial de Base Juraguá, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cienfuegos, estuvo contemplada en el recorrido. En esa entidad Machado Ventura se interesó en la siembra de yuca y 13,26 hectáreas de maíz de semilla a emplear en unas 10 mil ha de las diferentes formas productivas de la UEB.

"<yoastmark

En la minindustria El tostón, en fase de construcción y montaje tecnológico, el segundo secretario del Comité Central conoció que este es ya el cuarto proyecto de desarrollo local en el municipio de Abreus. En la pequeña fábrica de Juraguá no se descarta la elaboración de encurtidos y otros surtidos, aunque la principal línea, como lo indica su nombre, estará dedicada a tostones deshidratados.

Entre las inversiones por acometer, también en territorio abreuense, queda la ejecución de una planta de harina de yuca, tanto para alimento humano como animal, en Horquita.

Noticias relacionadas
Share

5 comentarios en “Recorre Machado Ventura objetivos económicos en Cienfuegos

  1. A garantizar el éxito de la inminente zafra azucarera llamó el miembro del Buró Político y segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura,durante el recorrido por los centrales Antonio Sánchez, 14 de Julio y Ciudad Caracas, tres de los cuatro ingenios que molerán en la provincia de Cienfuegos.

  2. Es muy importante lo que se pueda hacer para controlar la secuencia lógica de la producción de azúcar, desde que comienza con el corte de la caña, el tiro de la misma y la fabricación del crudo, hay que tomar medidas para que esa cañla que se corta legue fresca y con lo menor posible materia extraña al central, con esto se producirá un azúcar con calidad exquisita, que es lo que el mercado internacional hoy exige.

  3. Aunque el gobierno de los Estados Unidos tenga como objetivo entorpecer a toda costa la economía cubana, el sector azucarero dará todo porque esta sea una buena zafra.

  4. El aprovechamiento de cada una de las producciones agrícolas al llevarlas a la mini-industria es fundamental apra evitar pérdidas de cosechas en los campos, lo que puede hacerse llegar a los obreros que día a día están frente a los cortes de caña para garantizar la zafra 2019-2020

  5. Hay que trabajar unidos para cumplir esta zafra azucarera, la economía cubana necesita de la producción de azúcar y sus derivados, aún más en momento de recrudecimiento del bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share