Récord de temperatura máxima para un febrero en Cienfuegos

En pleno febrero, considerado por meteorólogos y estudiosos del clima como uno de los dos meses más fríos en el archipiélago cubano, Cienfuegos llevó a los registros un nuevo récord de temperatura máxima para un segundo mes del año.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, este martes 18 de febrero la estación meteorológica de la ciudad de Cienfuegos midió en la tarde 34 grados Celsius, valor 0.8 grados por encima del anterior hito máximo, que databa del 28 de febrero de 2015: 33.2 ºC.

El meteorólogo Álvaro Pérez Senra, del Centro Meteorológico Provincial en Cienfuegos, fue de los primeros en hacer referencia al dato. Así lo escribió en su perfil de Facebook:

Febrero está cambiando

Ya lo habían adelantado estudiosos del tema. El 28 de enero de este año, en la sección Ráfaga 360 del portal Cubadebate, el meteorólogo holguinero Danier Ernesto González había pronosticado que “Para febrero de 2020, el Instituto de Meteorología prevé temperaturas máximas cercanas a los valores medios históricos, y mínimas por debajo de la norma en el occidente y el centro del territorio nacional (anomalías entre 1.0 y 1.1 grados) y próximas a lo habitual en el oriente”.

Lo de segundo mes más frío del año viene dado porque el número de frentes que llegan a Cuba es similar al de enero, lo cual incide en el frecuente establecimiento de condiciones invernales.

Pero en el último decenio, recuerda el colaborador de Cubadebate, se observa un declinar en el número de esos sistemas. Así, “en 2010, siete frentes arribaron en el transcurso del segundo mes; cinco en 2016; cuatro en 2015; dos en 2011, 2012, 2014 y 2017; solo uno en 2013 y 2019. Ninguno llegó en febrero de 2018, hecho inaudito en un período de 101 años”.

Y añade: “En lo que va de siglo, el valor de temperatura más bajo registrado en el país en febrero es de 1.0 grado Celsius. Se logró en 2015 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Otras mínimas significativas: 4.0 (Bainoa, 2013), 5.2 (Bainoa, 2010) y 6.0 (Tapaste, 2012).

¡También ha hecho calor! Por ejemplo, el 18 de febrero de 2019, la estación de Veguitas reportó una máxima de 35.9 grados Celsius, mientras que la de Casablanca tuvo 33.3. En 2016, el termómetro marcó 34.5 grados Celsius en Sagua la Grande (feb. 24). Indio Hatuey registró 34.1 grados en 2014 (feb. 23)”.

Persiste el calor, pero descenderán las temperaturas para el fin de semana

Luego de un miércoles también cálido en la provincia, con registros de 32.9 y 32.8 ºC en las estaciones de Aguada de Pasajeros y Cienfuegos, respectivamente —las máximas de la fecha correspondieron a termómetros del oriente del país: 35.6 ºC en Veguitas (Granma) y 34.5 grados en Contramaestre (Santiago de Cuba)—, para mañana el Centro de Pronósticos del Tiempo, del INSMET, prevé poco cambio en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, las cuales están caracterizadas por la influencia de una masa de aire seca y estable que limita los procesos de lluvias en gran parte del país.

Amanecerá parcialmente nublado en el norte de Guantánamo y se nublará en ocasiones con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país predominará la poca nubosidad y desde el final de la mañana y en la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.

Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. El día será cálido, con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo extendido para la provincia, válido desde el viernes 21 hasta el martes 25 de febrero de 2020, durante sábado, domingo y lunes tendremos un ligero descenso en las temperaturas.

Héctor Castillo Toledo

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Un Comentario en “Récord de temperatura máxima para un febrero en Cienfuegos

  • Avatar
    20 febrero, 2020 en 11:01 pm
    Permalink

    Bella foto de Rancho Luna,espero visitarla en Abril que al paso que vamos tendrá una temperatura parecida a la de Julio, ahora si Cuba un eterno verano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir