Reconstruyen puente ferroviario sobre el río Jabacoa en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Jun 27th, 2019

Reconstruyen puente ferroviario sobre el río Jabacoa en Cienfuegos

El muro de una de las luces del puente, así como su aproche quedó socavado por la corriente, durante las fuertes lluvias dela tormenta subtropical Alberto./Foto: Ismary Barcia

Inutilizado desde las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, -a finales de mayo pasado-, el puente sobre el río Jabacoa, en el municipio cienfueguero de Rodas, afecta el trasiego de cargas e interrumpe el de viajeros entre Cienfuegos y La Habana, así como el habitual itinerario de los trenes entre la capital provincial y el municipio de Aguada de Pasajeros.

Su reparación, iniciada recientemente, fue el destino final de una la reciente visita del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Centro.

Encargado de dar seguimiento a las labores reconstructivas de los daños que provocara el huracán Irma, en septiembre de 2017, el Viceministro de las FAR, se interesó también por esta obra, comprometida en el inicio de las actividades de zafra de los centrales Antonio Sánchez y Cinco de Septiembre.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Sola, Jefe de la Región Estratégica Centro, presenció las obras de reconstrucción durante su reciente visita a Cienfuegos./Foto: Ismary Barcia

El muro de una de las luces del puente, – construido en 1923-, así como su aproche quedó socavado por la corriente, aseguraron los expertos de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, ECOING 12, encargados de su reparación.

José Ramón Bernal, Director Adjunto de la UEB Ferrocarriles de Cuba, en Cienfuegos, relató las afectaciones provocadas por el colapso del paso sobre el Jabacoa.

“Aún tenemos afectaciones de la zafra anterior. Nos quedan alrededor de 3 mil toneladas de miel en los centrales 5 de Septiembre y Antonio Sánchez, que se están trasladando por carretera hacia los diferentes destinos”, dijo.

La interrupción de la vía férrea también pudiera comprometer el traslado del azúcar que se produce en esas fábricas de los municipios de Rodas y Aguada de Pasajeros.

El trasiego de áridos y el de pasajeros Cienfuegos-Aguada y hasta la Habana, quedó igualmente detenido, recontó el directivo: “Son alrededor de 50 viajes mensuales, y llevan cinco meses cancelados”.

LA DISTANCIA ELEVA LOS COSTOS

Inutilizado desde las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, el puente sobre el río Jabacoa, en el municipio de Rodas, afecta el trasiego de cargas e interrumpe el paso de viajeros entre Cienfuegos y La Habana./Foto: Ismary Barcia.

Al puente sobre el río Jabacoa puede llegarse pasando cinco kilómetros por ferrocarril, o por tierra, luego de atravesar siete kilómetros de deshabitados terrenos. Este es el mayor inconveniente para su reparación.

“Es una obra que desde lejos puede parecer pequeña, pero es realmente muy compleja; primero, porque para llegar no es fácil, pero también porque las técnicas empleadas son complejas”, evaluó Quintas Sola.

Obreros de la ECOING 12 han salvado las irregularidades del terreno con equipamiento pesado para desbrozar y abrir una vía, obra inducida, cuyo costo se calcula en 620 mil pesos, casi tres veces el monto necesario para la reparación, estimada en unos 250 mil.

Su director, el ingeniero Reinaldo Cama Fajardo, argumenta: ”Se trata de un movimiento de más de 15 mil 900 metros cúbicos de material de préstamos de canteras para mejorar el vial desde Rodas hasta los Hoyos, y hacer una terraza técnica, indispensable para emplazar grúas y camiones, hormigoneras, para refundir los pilotes que se van a empotrar”.

Una muleta, que refuerza los socavados aproches, ya fue hincada por fuerzas de los ferrocarriles, y a inicios de la semana comenzó la excavación del estribo.

“El cronograma preveía que estas labores iniciaran a mitad de octubre, pero ya hemos ganado tiempo, porque debemos entregar la obra el 29 de noviembre”, aseguró el director de la ECOING 12.

Autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia permanecen al tanto de las complejas labores para, en lo posible, adelantar el cronograma de fundición del nuevo muro, tras lo cual fuerzas especializadas en reparación de vías, restituirán las que pasan sobre el viejo puente de hierro del Jabacoa, antes de que inicie la zafra el 29 de noviembre próximo.

Noticias relacionadas

1 thought on “Reconstruyen puente ferroviario sobre el río Jabacoa en Cienfuegos

  1. La Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos, IDEAR realizó la proyección de la reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Jabacoa, que incluye una nueva luz para aumentar el caudal de agua; y el vial de acceso y su terraza técnica para la reparación, al igual que otro puente en el propio municipio de Rodas y dos puentes y dos tramos de vía en el municipio de Aguadas apoyando la recuperación ferroviaria del circuito sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles