Reconocimiento Ambiental Territorial, expresión de una política estatal para preservar los recursos ambientales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En 2019, investigadores del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (Cimab) publicaron los resultados de un diagnóstico efectuado a la bahía de Cienfuegos.

El estudio señalaba entre los generadores de mayor impacto, importantes enclaves del entramado industrial. Empresas como la Refinería Camilo Cienfuegos, la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Pesquera Epicien y la Química de Cienfuegos, también la actividad marítimo portuaria, por solo citar los primeros puestos, conformaban la lista.

A pesar de las catorce fuentes contaminantes identificadas en la rada cienfueguera, la investigación calificó de satisfactoria la calidad del agua de ese ecosistema.

María del Rosario Araújo Feitó, jefa del departamento de instrumentos de la política de la delegación del Citma, encuentra en ese resultado más de 30 años de elaboración e implementación sostenida de estrategias ambientales empresariales.

Esta política está hoy más consolidada en el escenario de la empresa estatal socialista, pero ¿Cómo comenzó a aplicarse?

“Actualmente tenemos instituido el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT) que se otorga a las entidades desde el 2008. El RAT tuvo su antecedente en un incentivo del que fuimos pioneros en la provincia: la condición de Administración Responsable con el Medio Ambiente. Era importante que las entidades del territorio se identificaran con los temas de protección medio ambiental. Este, a su vez, sirvió de plataforma a la creación del Reconocimiento Ambiental Nacional.

“Como parte del propio desarrollo de cada una de las empresas, no en todas las administraciones, pero sí en las de entidades con mayor peso en la economía territorial, se fueron comprometiendo. Vieron la protección de los recursos ambientales como una necesidad, porque se convertía en un valor añadido a sus producciones y a sus servicios”.

¿Qué organismos o sectores o empresas encabezan este movimiento?

“El Ministerio de Turismo (Mintur) ha hecho suyo con mucha fuerza este tema y dentro del Mintur, la Empresa Extra Hotelera Palmares muy tempranamente comenzó a trabajar con nosotros; de hecho la mayoría de sus instalaciones tienen el RAT. Del mismo modo ocurre con los complejos hoteleros.

“El Ministerio de la Construcción (Micons) también asume esta política como una parte importante de su trabajo diario. Las empresas de este sector han echado a andar también sus sistemas de gestión ambiental, donde integran medio ambiente y seguridad y salud y en el trabajo.

“Todo eso se convierte en un prerrequisito para obtener el premio Provincial de la Calidad y luego el nacional”.

¿Dónde se concentran mayormente los avances?

“En el manejo integral de los desechos peligrosos y sólidos, la protección de la capa de ozono con el cambio de gases usados en los equipos de refrigeración y clima, la atención a las áreas verdes, en el montaje de tecnologías que emplean fuentes renovables de energía…”.

Visitas: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *