Reconocen nuevos actores en política de comercialización agropecuaria para ir del surco a la tarima

En la implementación de la nueva política de comercialización agropecuaria reconocen nuevos actores en nuestro país, y sobre el quehacer en Cienfuegos, ofrece detalles Yankiet Echevarría, director de la Empresa Provincial de Acopio.

“Las estructuras de gobierno y el sistema de la Agricultura vienen aportando  premisas en la nueva política de comercialización, refiere, y prioriza la apertura a nuevos actores directos de la comercialización, buscando vías más expeditas para poner del surco a la tarima, los productos requeridos”.

De acuerdo con Yankiet, la red minorista de Acopio se disgrega en productores, formas productivas y trabajadores por cuenta propia, que pasarán a un modelo de arrendamiento.

“Pasarán luego a un modelo de comercialización más directa, sostiene, y  la red minorista con la que el sistema de Acopio concentrará sus esfuerzos será de nuevo tipo, y procurará en la mayoría de los casos buscar alternativas para pagar directo las producciones en el propio mercado y facilitar financieramente un estímulo también en la cadena productiva”.

Un proceso que reconoce a todos en igualdad de condiciones para el mercado desde cada espacio y Cienfuegos muestra experiencias.

“Hemos iniciado el arrendamiento de 27 puntos en la ciudad de Cienfuegosy otros tantos en el resto de los municipios, destaca. También se están iniciando los procesos para emigrar a esta nueva forma en algunos mercados importantes de la ciudad, que van a ser la sumatoria de varios de estos actores bajo una política de igualdad de condiciones en la estructura de venta”.

Significa fijar los mismos precios minoristas para todos los actores. La competitividad será un elemento importante a la hora de ganar en márgenes comerciales y en la capacidad de ir directos del surco a la tarima y con beneficios para la población.

“Garantizar mayor presencia de productos, menos intermediarios en la cadena y mejor vía para llevar la producción directa, ratifica, y aquí se incorporan transportistas privados, que van iniciar las cargas. Las nuevas formalidades por cuenta propia reconocen al comprador mayorista de productos agropecuarios”.

El Estado y las nuevas formas de gestión en un modelo para alcanzar resultados económicos favorables. La competitividad obligará a ofertar un producto con mejor presencia para desterrar viejos vicios del sistema de Acopio.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir