Reconocen a mujeres en Cienfuegos por el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer constituye un momento para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. En Cienfuegos se reconoció, durante un acto provincial, el aporte de ellas en varios sectores decisivos de la economía y los servicios.

En el encuentro, autoridades del territorio como Mileidy Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido, y Galia Vila Hernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acá, resaltaron la contribución de las brigadas FMC-ANAP y las entregas de alimentos de la CCS Jorge Alfonso Delgado.

En la actualidad el quehacer de las trabajadoras no solo ocupa un papel importante en los espacios habituales estatales, sino que en el sector privado ha sido decisivo en el avance de negocios que tributan a un mejor bienestar en el país.

Durante el acto se hizo extensiva la felicitación a todas las mujeres y reconocieron, además, al sector de Educación, corporación Cimex y la Anap. De igual modo, varias jóvenes recibieron el carnet de arribantes a la FMC, como ejemplo de continuidad.

Cuba ha sido por años la excepción y evidencia de que el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio, la eliminación de los flagelos que las azotan y la superación de la discriminación de género en toda su expresión, son metas plenamente realizables si se acompañan de la necesaria voluntad política.

En el origen de la conmemoración se encuentra en diversos hechos como la huelga de las obreras textiles de Estados Unidos en 1857, el cual terminó con 120 mujeres fallecidas, por la brutalidad de la policía, o el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company donde murieron 142 mujeres, justo un año después de reclamar mejores condiciones laborales.

Este año el lema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el aniversario 25 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres.

Impactos: 350

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir