Reconocen en Cienfuegos labor de innovadores y racionalizadores | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Reconocen en Cienfuegos labor de innovadores y racionalizadores

La ingeniera Nery Saavedra Pérez, de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, obtuvo el Premio al Innovador con Mayor Impacto Económico y Social a nivel nacional. /Foto: Yudith Madrazo

En el contexto del aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara, inspirador y presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), Cienfuegos se suma a la celebración en Cuba de la Jornada del Innovador, la cual se extenderá a todo el mes de octubre.

Como parte del programa, este martes recibieron reconocimiento aquellos hombres y mujeres de la provincia destacados por su aporte sostenido al desarrollo del territorio, quienes sortean las limitaciones tecnológicas derivadas del Bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla, al colocar su ingenio y creatividad a disposición del ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y al incremento de la calidad en los servicios.

Durante la ceremonia, el Buró Provincial de la Anir entregó la Condición Sureño Ingenioso a 29 innovadores y al colectivo UEB Refresco Hielo, del sector de la Alimentaria y Pesca, por el cumplimiento de los planes temáticos; mientras la instancia nacional agasajó con la Condición 8 de Octubre, máxima categoría que otorga la Asociación, a tres trabajadores y dos centros sobresalientes por honrar al 100 por ciento esos planes a lo largo de todo el año innovador (de octubre a octubre): la Empresa Militar Industrial, del sindicato Civiles de la Defensa, junto al policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, sede de la celebración.

Momento significativo del acto constituyó la entrega del Premio al Innovador con Mayor Impacto Económico y Social, correspondiente a 2017, a la Dra Niovis Sosa Berberena, del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA); el Dr José Julio Requeiro Molina, del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto; así como a la ingeniera Nery Saavedra Pérez, de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, quien obtuvo el lauro a nivel nacional.

Amparo Chongo González, presidenta de la Anir en la provincia, felicitó a los integrantes de la organización, en tanto resaltó su sencillez, altruismo y constancia, sin olvidar su capacidad para restarle horas al descanso en función de crear e innovar con la finalidad de hallar soluciones en sus centros de labor.

También recordó el legado del pensamiento económico del Ché, inspirador de dicho movimiento, cuya vigencia se aprecia en la batalla actual por la eficiencia económica y el ahorro de recursos cual riqueza fundamental para países en desarrollo como Cuba. Según expresó, ante los no pocos retos del presente deben responder con mayor consagración al trabajo.

La Anir fue creada el 8 de octubre de 1976 con el objetivo de promover al máximo la iniciativa creadora de los trabajadores y favorecer así el desarrollo de innovaciones, racionalizaciones o soluciones en función del ahorro de recursos de todo tipo, la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto, junto al mantenimiento de las tecnologías existentes, de manera que permitan el aumento de la producción, la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y mejores prácticas productivas.

La Dra Niovis Sosa Berberena, una de las galardonadas con el Premio al Innovador con Mayor Impacto Económico y Social./Foto: Yudith Madrazo
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Reconocen en Cienfuegos labor de innovadores y racionalizadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share