Reconocen aportes más relevantes en evento técnico provincial

En el evento del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica correspondiente al presente año fueron reconocidos los aportes más relevantes en los diferentes sectores de la economía y los servicios en la provincia de Cienfuegos.

En las instalaciones de la escuela pedagógica Octavio García funcionaron las comisiones de trabajo, en las cuales los integrantes de los tribunales evaluaron las más de 150 ponencias presentadas y determinaron cuáles eran las más destacadas, sobre la base de la importancia de la solución o contribución dada.

Disney Pérez Rodríguez, secretaria del Fórum de Ciencia y Técnica en Cienfuegos, recordó que el Movimiento surgió en 1980 y tuvo un apoyo constante del Comandante en Jefe Fidel Castro. Especificó que este año ha sido notable por la cantidad de aportes, los cuales fueron presentados en los eventos en la base y los municipios y constituyeron la cantera principal para el correspondiente al nivel provincial.

Le puede interesar || Destaca Hospital Provincial de Cienfuegos en labor de ciencia y técnica

Entre los trabajos que alcanzaron la condición de Relevantes están Apicultura ecológica en las montañas del Guamuhaya, de la autoría de Jorge Moya Garay, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en Cumanayagua; Ahorro de energía eléctrica con la inserción de una nueva línea de succión a la P-1030/2, de Alexis González Martínez y Alberto Sust González, de la Refinería de Cienfuegos; y Solución al error pérdida de datos ventilador pulmonar Draguer, Modelo OXILOG 3000, de Roviert Silva Céspedes, Luis A. Chaviano R. Alexei Machado Solís, Osmany Gil del Sol y Armando Soto Murillo, del Centro de Electromedicina.

También fueron estimulados, Solución tecnológica de alto impacto en la calidad del surtido de agua mineral natural de cinco litros, de Juan Carlos Becerra Pérez y Osmany Enrique Quintana, de la Embotelladora Ciego Montero, del municipio de Palmira; Modelación hidrodinámica del Mar Caribe en condiciones normales y extremas, de Liesvy Valladares Alfonso, Alain Muñoz Caravaca y Félix Valentín Lamas Torres, del Centro de Estudios Ambientales; Optimización de la red celular en Cienfuegos, de Dianyi J. Hernández Eupierre, Abdel Chao Roselló, y Consolidación del SIG y su incorporación al control interno, de la autoría de Yudith Cepero Consuegra y Nayrobis Pérez Montero, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) No. 12.

Fueron otorgados además otros reconocimientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir