Reconocen aportes científicos a la salud y al desarrollo de Cienfuegos en 2021

En el acto provincial por el Día de la Ciencia cubana, autoridades políticas y de Gobierno otorgaron un reconocimiento especial a los institutos Finlay de Vacunas y de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), por su importante contribución en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio y a lo largo y ancho de toda la Isla.

La investigadora principal  del ensayo clínico fase III del IPK, doctora María Eugenia Toledo Romaní, destacó que Cienfuegos “ha sido una sede muy importante, no solamente en los ensayos clínicos sino, sobre todo, en la intervención que se llevó a cabo en la población pediátrica”. Este segmento etáreo fue el primero del país en vincularse a los estudios de efectividad de los candidatos vacunales cubanos, en un proceso que comenzó el cinco de septiembre de 2021.

Durante la celebración, que tuvo por escenario el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del partido y primera secretaria en el territorio, se refirió al significativo impacto de los aportes científicos, generados desde la red de instituciones de la provincia, en el desarrollo de sectores vitales como la salud pública y la economía.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos. /Foto: Cedeño.

“El tema de la Ciencia siempre nos corresponderá a todos”, dijo Fernández López e instó a que “la investigación científica se integre de forma natural a la vida de la provincia”.

En el acto por el Día de la Ciencia Cubana, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) distinguió a los nominados a los premios nacionales de Economía, de Contabilidad y de Historia Económica. En tanto, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez premió a los participantes más destacados en la V Conferencia provincial de Ciencias Sociales.

De igual modo, se ponderó el trabajo de entidades, instituciones, hombres y mujeres que desde el el quehacer científico lograron impulsar programas y proyectos en función del progreso, la seguridad y el bienestar del pueblo cienfueguero.

“La Ciencia, que nos dio vacunas contra el virus causante de la Covi-19, tendrá también que generar antídotos contra la peor enfermedad mundial de nuestros días, que es el capitalismo neoliberal”, enfatizó, al cierre, la primera secretaria del Partido en Cienfuegos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir