Reconoce Quitas Solá marcha de la recuperación en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Jul 17th, 2019

Reconoce Quitas Solá marcha de la recuperación en Cienfuegos

Quintas Solá y sus acompañantes visitaron el centro de producción para materiales de la construcción en Aguada de Pasajeros./Foto: Juan Carlos Dorado

A menos de un año del paso del huracán Irma por la costa norte del centro de Cuba, para el próximo 5 de septiembre deben quedar solucionadas las 2 mil 445 viviendas afectadas por el meteoro en la provincia de Cienfuegos, fecha histórica en la que se conmemora el aniversario 61 del levantamiento popular armado contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Así trascendió en la reunión de trabajo del Grupo Temporal Provincial, presidida por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien encomió la marcha de la recuperación en este territorio por la excelente acción constructiva y el nivel de gestión emprendida por las autoridades locales y los organismos implicados.

Luego de resolver todas las averías de los techos, tanto parciales como totales, ahora los esfuerzos se concentran en los 132 derrumbes parciales y 196 totales, además de la impermeabilización de la cubierta en 55 edificios multifamiliares, aplicando alternativas en sustitución de las mallas de importación, según precisó Reynaldo Gómez Hermidas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

El informe presentado refiere que hasta la fecha superan los 19 millones de pesos de venta de materiales de la construcción; de ellos, más de 2 millones 260 mil fueron por créditos bancarios. Estas facilidades benefician a unos 2 mil 050 damnificados.

Acompañado por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Viceministro de las FAR visitó el centro de producción para materiales de la construcción en Aguada de Pasajeros.

En la reunión de trabajo del Grupo Temporal Provincial, el Viceministro de las FAR conoció de la marcha de la recuperación en Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado

Allí, el también Jefe de la Región Estratégica Central conoció de que en la entidad aguadense se elaboran 36 elementos para viviendas, de ellos 26 son derivados del hormigón, cinco extensores (pintura cemento romano y polvos) y cinco tipos de áridos.

Wilfredo Díaz Mesa, al frente de la entidad, la cual se subordina a la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular, dijo que la capacidad productiva de la planta asciende a 2 mil 800 bloques diarios y tres tanques para agua, así como la entrega semanal de seis techos rígidos de célula básica de viviendas (viguetas, plaquetas y losa canal) y seis pisos de losas de baldosas y terrazos.

Además de los elementos estructurales, otros renglones también complementan el módulo de casas. El directivo citó, entre ellos, mesetas, fregaderos, celosía y balaustrada. Adelantó, además, que ya está en fase de montaje una nueva línea tecnológica para asumir la fabricación de carpintería de hormigón, la cual se utilizará en la elaboración de marcos, para puertas y ventanas, y tablillas para estas últimas.

La comitiva encabezada por Quintas Solá intercambió con trabajadores de la tienda de materiales de la construcción, en la cabecera municipal. En esta unidad, le informó a los visitantes que se ofertan 380 productos de gran demanda, entre ellos el cemento y los áridos.

El periplo concluyó en los domicilios de Nereida Almeida y Manuel Navarro, propietarios ambos que vieron afectados los techos de sus viviendas por las fuertes rachas provocadas por el huracán Irma. En el diálogo con Joaquín Quintas Solá y las máximas autoridades de la provincia, ambos aguadenses aprovecharon para agradecer por la respuesta recibida.

La comitiva visitó la tienda del municipio Aguada de Pasajeros, donde se ofertan 380 productos de materiales de la construcción de alta demanda./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles