Reconoce Pleno del Partido al sector de la Salud en Cienfuegos

Aun en condiciones de país bloqueado y carencias materiales de todo tipo, la Salud Pública en Cienfuegos ha demostrado capacidad, no solo para enfrentar con eficacia la pandemia provocada por la Covid-19, si no, además, sostener indicadores de excelencia en los principales programas del sector, tal y como lo reconoció el Pleno del Comité Provincial del Partido, presidido por su primer secretario, Félix Duartes Ortega.

Según trascendió en la cita partidista, esos resultados están sustentados en los pilares fundamentales de acuerdo con las prioridades de trabajo, entre las cuales destaca la atención primaria, el control epidemiológico, servicios hospitalarios, programa materno infantil, desarrollo académico del capital humano y medicamentos. En este último acápite, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, reflexionó acerca de la conveniencia de convertir las farmacias en verdaderas unidades asistenciales, en tanto abogó por extender e incrementar la práctica y producción de la medicina natural y tradicional.

A la palestra salieron ejemplos como el del hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, donde al decir de su directora Yagén Palmares Perez, el coronavirus obligó a modificar la dinámica de trabajo, con una atención más personalizada, sin descuidar los servicios básicos y de urgencia, atemperadas, incluso, a las carencias de insumos y medicamentos, “gracias a la cohesión e integralidad del colectivo”, aclaró la directiva.

Acerca del rebrote de la Covid-19 en el territorio sureño, Tamayo Muñiz explicó que se han intensificado las medidas sanitarias, tanto preventivas como profilácticas, incluyendo el tratamiento a los enfermos y contagios, en su mayoría a consecuencias de las visitas del exterior. “No obstante, aseguró, estamos en condiciones de manejar la situación, dada la experiencia acumulada en el enfrentamiento,  incluso, previendo la entrada de la nueva cepa del coronavirus”.

Los integrantes del Comité Provincial del Partido pasaron revista a los principales indicadores económicos y financieros del territorio a solo unos días de concluir el año, así como los preparativos de cara a la Tarea Ordenamiento, en especial las acciones referidas a los grupos vulnerables, la asistencia social y el pago a pensionados.

Duartes Ortega aludió a que a pesar de un déficit presupuestario superior a los 196 millones 800 mil pesos, no se han suspendido los servicios vitales a la población en materia de salud, educación, transporte, además del plan de inversiones y el programa de la vivienda, muestra de la voluntad política del Estado cubano.

Por su parte, el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero,  enumeró las medidas que se adoptan para el control de las tarifas de precios a partir del primero de enero de 2021, tanto del sector estatal como el no estatal, cuyas tasas deben fijar los consejos de la administración. En otro orden, la máxima autoridad gubernamental del territorio, recalcó en que debe ser de dominio público la ubicación y funcionamiento de las oficinas de trámites en cada uno de los consejos populares de la provincia, encargadas estas de la gestión de empleo, la asistencia social o cualquier otra inquietud de la población.

Sobre el punto, el primer secretario el Partido insistió en la responsabilidad de la militancia comunista, junto a la participación popular, en exigir, fiscalizar y controlar la aplicación correcta de las acciones derivadas de la Tarea Ordenamiento. “Asimismo, el nuevo escenario nos convoca a una batalla sin cuartel contra los coleros, acaparadores y revendedores”, exhortó el también miembro del Comité Central.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir