Reconoce la OMS al Hospital Provincial de Cienfuegos

El Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de Cienfuegos, es Centro Colaborador de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para el manejo, organización y calidad de hospitales. Recientemente, a través del boletín trimestral de su sede en La Habana, la OMS/OPS, extendió un reconocimiento a la institución asistencial cienfueguera, que precisamente en este mes cumple los 42 años de fundada. Sobre el tema, 5 de Septiembre abunda, al conversar con su coordinador en Cienfuegos, el Dr. Moisés Santos Peña.

“El HGAL ha realizado acciones de capacitación y actualización al personal sanitario en los diferentes niveles de atención, con énfasis antes y durante la epidemia de Covid-19, y así lo consigna esta publicación, y cito:

“Como parte de su liderazgo en la organización de los servicios de salud, ha apoyado en el ámbito hospitalario y en las instituciones que conforman la red de servicios de salud, garantizando la identificación temprana, el aislamiento adecuado, la confirmación oportuna y el mejor tratamiento a pacientes con la Covid-19.

Asesoró en la reorganización del sistema de urgencias médicas para facilitar el flujo de personas, y así evitar el entrecruzamiento con otros pacientes y el personal sanitario, y capacitó a este personal en lo relacionado con el uso adecuado de los equipos de protección personal, además del uso de soluciones desinfectantes para la higiene de las manos y superficies, y de podales con hipoclorito de sodio en todas las entradas y salidas de los locales”.

Más adelante el Dr. Moisés Santos Peña, abundó:

“En este periodo de epidemia, los expertos del Centro han realizado siete publicaciones, cuatro nacionales y tres internacionales, y han apoyado a la gestión hospitalaria en otras provincias del país”.

Es justo señalar el trabajo desplegado en el diseño de flujos en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), hospital adscrito al Complejo del HGAL, y que funciona como institución para la atención a pacientes de la Covid-19 en Cienfuegos.

Así arriba a los 42 años de fundada la institución médica de la familia cienfueguera, al asumir los retos de funcionar ante un virus, el SARS-CoV-2, que ha “movido” las columnas de un centro que trabaja por la salud y la vida de su gente y esgrime como recurso, la ciencia.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir