Reconoce Buró Provincial del Partido a combatientes del 5 de Septiembre

Ya no muestran la lozanía de hace 64 años; sin embargo, en cada uno de ellos está intacta la pasión por Cuba, por su independencia y soberanía.

Rebasan los ochenta años casi todos; los achaques ya son visibles, pero el orgullo de haber estado allí, cuando la Patria los necesitó imperiosamente los distingue, como también le son inherentes la sencillez y la modestia.

Ellos son los nueve combatientes de las acciones del 5 de Septiembre de 1957, cuando el levantamiento cívico-militar hizo a Cienfuegos libre por 24 horas, que aún viven en territorio centro-sureño. A todos llegó el reconocimiento y el abrazo del pueblo en la presencia del Buró Provincial del Partido, encabezado por su primera secretaria, Maridé Fernández López.

Hubo postales, cartas y dulces, pero también la certeza de que si hemos llegado hasta aquí y disfrutamos de una Revolución triunfante es porque ellos, a riesgo de sus propias vidas, no dejaron caer las armas y empujaron el carro de un porvenir que es hoy hermosa realidad.

Ya no muestran la lozanía de entonces; sin embargo, tienen mucho que contar como José Mora Font, con 81 años, quien no olvida que gracias a una de las llamadas “mujeres de la vida” salvó la suya de la jauría sangrienta frente a la cual se vio aquella jornada.

Ignacio Nualla Álvarez, tiene 85 años y nos remite a aquel joven estudiante del Colegio San Lorenzo quien tomó parte en el levantamiento del 5 de Septiembre; mientras de Juan José Murga Cristo, con sus 84 a cuestas, en el cienfueguero municipio de Rodas, atesora una rica historia combativa que abarca también tres misiones internacionalistas en el continente africano.

René Morejón González está seguro de su firmeza al lado de la Revolución. Y agradece a la dirección histórica de la Revolución y a las actuales por la obra hecha y la que está por materializarse. “Pueden contar conmigo”, nos dijo con firmeza.

Francisco Mesa González, Raúl Hernández López, José Saladrigas Velázquez, Pedro Mur Labrada y Rafael Campos Vives forman parte de lo más valioso de una generación que se dispuso a darlo todo por la Cuba que hoy disfrutamos: plena de libertad y en pos de mejores cosas para sus hijos.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir