Reclamo de libertad para Lula desde encuentro internacional de educadores en Cienfuegos

0
956
María do Socorro da Silva, el centro de la fotografía, junto a parte de la delegación procedente de Brasil./Foto: Ismary Barcia

Un reclamo de Libertad para el candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en su país, protagonizaron los más de ciento veinte asistentes al Décimo Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, que luego de tres días, concluye este domingo en Cienfuegos.

María do Socorro da Silva, José Casimiro Felipe y Eneide da Costa e Silva, profesores brasileños de los estados de Paraná, Sao Paulo y Rio Grande del Norte, integran la delegación de su país, una de las más numerosas, entre los 13 países asistentes a la décima edición del evento.

Las ideas del eminente pedagogo Paulo Freire, quien durante la dictadura militar de los años 60 del pasado siglo, otorgó a la educación, en su país, un rol en la conciencia y transformación social, cobraron vigencia en un reclamo unánime desde Cienfuegos:¡Libertad para Lula!

Reclaman libertad para Lula desde X Encuentro Internacional de educadores, en Cienfuegos.
Mensajes como estos han sido frecuentes en los pasillos de la sede Conrado Benítez, de la Universidad de Cienfuegos.María do Socorro da Silva, al centro de la fotografía. /Foto: Ismary Barcia.

María do Socorro da Silva: “Lula es un preso político en Brasil; está preso ilegalmente. Lula no cometió ningún crimen para ser juzgado y preso. Nosotros tenemos mucha conciencia de la necesidad de lucha por la libertad de Lula.

“Lula es un presidente que oyó a las clases más pobres de nuestro país. Lula es un gran hombre con un liderazgo nacional. Los líderes nacionales ya fueron donde Lula y está siendo designado para Premio Nobel de la Paz, precisamos unir a la comunidad latinoamericana para también defenderlo”.

José Casimiro Felipe: “Lula precisa ser  liberado, porque el pueblo brasileño quiere que se libere al presidente que más ayudó a las causas sociales del pueblo menos favorecido. Por ese motivo estamos en lucha, no solo en Brasil, sino en América Latina, para que el presidente Lula vuelva.

Foto: Ismary Barcia

Más de un centenar de delegados asistentes al encuentro, procedentes de América, Europa y África, se adhirieron al pedido de justicia para el candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo, ahora mismo recluido en la sede de la policía Federal de Curitiba.

Eneide da Costa e Silva refiere: “Los datos de las encuestas electorales del país muestran que es el único candidato con posibilidades de ganar. La gente sabe que la derecha brasileña no desea el retorno del partido de los trabajadores al Congreso Nacional.  Y todo el proceso de  impeachement contra la presidenta Dilma, se puede entender como un golpe, y el presidente Lula, es la reafirmación de ese golpe”.

Solidaridad, es la palabra de orden en un contexto mundial adverso para las izquierdas, donde adquiere particular fuerza la educación popular, humanista y liberadora del prominente pedagogo brasileño, Paulo Freire, quien definió la educación como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica, y como un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética…

Los asistentes al encuentro bianual que se le dedica en Cienfuegos, se unieron a esta campaña internacional por la libertad de Luis Inacio Lula da Silva: ¡Lula Livre!

Reclaman libertad para Lula desde X Encuentro Internacional de educadores, en Cienfuegos.
Eneide da Costa e Silva./Foto: Ismary Barcia

Cienfuegos: Educadores de 13 países confirmarán vigencia de Paulo Freire

Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos