Reciclar: urgencia del desarrollo y del medio ambiente | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Reciclar: urgencia del desarrollo y del medio ambiente

Cuba ha aumentado un 6 % sus índices de reciclaje, durante el último quinquenio./Foto: Ismary Barcia

Cuba ha aumentado un 6 % sus índices de reciclaje, durante el último quinquenio./Foto: Ismary Barcia

Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los océanos, y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la vida de los animales y el hombre.

En Cuba, buscar alternativas de reutilización para este llamado contaminante  emergente, es parte de una política nacional que desde 2012, ha favorecido un aumento del 6 % de los índices de reciclaje.

Practicando el Lineamiento 193 de la Política Económica y Social, aprobada en el Séptimo Congreso del Partido, para fomentar el incremento de la recuperación,  durante el último quinquenio, la planta de plástico de Cienfuegos ha procesado unas ocho toneladas de ese material, recuperado en toda la Isla.

La procesadora, perteneciente a la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, abastece a las industrias locales de varias provincias, que fabrican componentes hidráulicos, sanitarios, eléctricos, incluso bloques para paredes; y destina algunos surtidos a la exportación.

“Le vendemos a las industrias locales de Artemisa, Mayabeque, La Habana, y Camagüey. Nuestros principales clientes están en  Villa Clara y Sancti Spíritus. A través de ellos hemos contribuido a los  programas nacionales de ahorro de agua y electricidad, con la confección de conexiones  hidráulicas y tuberías eléctricas, y más recientemente en la producción de bloques de plástico”,explica José Andrés Fabregat Reyes, director de esa Unidad Empresarial de Base.

Sólo del sector estatal, unas 130 toneladas de desechos de varios tipos de plástico, reciben cada mes en la planta un volumen que se calcula, pudiera ser tres veces mayor.

Estima el funcionario que si la recuperación proveniente de las dos fuentes fundamentales, el sector estatal y el privado, a través de las casas de compra fueran mayores, y esa industria pudiera duplicar sus planes : “alcanzáramos una producción mensual de 300 toneladas, y cuatro mil, o cinco mil toneladas anuales, en lugar de dos mil, nuestro tope actual”.

“La recogida de materias primas se hacía  antes a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las escuelas y centros de trabajos, que hacían una recogida y la donaban, eso se puede continuar haciendo, afirma Jesús Machado Sánchez, experimentado obrero de la planta, al referirse a una práctica de la que Cuba fue precursora desde los sesenta, y que fuera decayendo a inicios de los 90 del pasado siglo

Moliendo  PET…solo en Cienfuegos

En la UEB Planta proceso de Plástico, de Cienfuegos, funciona el único molino de PET del país.
En la UEB Planta proceso de Plástico, de Cienfuegos, funciona el único molino de PET del país.

Hasta 2013,  la planta  de procesamiento de plástico cienfueguera reciclaba apenas 33 toneladas al mes. Con la instalación del único molino de plástico llamado PET, su capacidad se elevó hasta las 300.

De todo el país llegan los desechos PET, un polímero, perteneciente al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres, y particularmente resistentes a la biodegradación.

“Los envases de agua y refrescos, mayoritariamente,  vienen en un estado sucio, se muelen, lavan, y secan en este molino, y salen limpios. En el día podemos procesar una o dos toneladas”, describe Machado Sánchez el operador de la singular equipo, tecnología mexicana, instalado en el 2013.

Luego de procesarlos, pueden volver a la vida útil.

Alternativas para recuperar más

Entre las provincias más pequeñas del país, con una cobertura de solo un 26 por ciento del territorio,por debajo de la media nacional de 30 %, en el acopio de materia prima, la entidad cienfueguera emprende formas más abarcadoras, como las casas de compra móviles.

“La recuperación por esta vía novedosa se hace en todo el territorio de la provincia, de forma planificada. En esas jornadas, se recuperan todos los desechos de plástico, cartón, papel, vidrio, botellas y metales no ferrosos”,explica Jesús Enrique Del Hierro Castillo, director general de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas.

Anuncia el funcionario otras iniciativas en estudio: “De conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se trabaja para fomentar la puntos limpios, donde se conciencia a los ciudadanos, y en diferentes escotillas pueden  poner  sus desechos, cooperando voluntariamente”.

Esta es una de las ideas de la Unión Nacional de Empresas recuperadoras de Materias Primas. Otra modalidad, adelanta el funcionario,  será la de “puerta a puerta, en el sector privado, dígase cafeterías, restaurantes y hostales, previa solicitud, y sin costo alguno”.

“Próximamente vamos a habilitar, un número telefónico y un sitio, y a través de correo electrónico, pueden solicitar los servicios”, enfatiza Del Hierro Castillo.

Su participación en el XV Congreso Internacional de Reciclaje, durante la Feria Cubaindustria, acontecida en la capital cubana en mayo pasado, le dio la certeza de que el reciclaje comienza a  ser visto cada vez más, como una fuente económica para el país.

“ Recientemente fuimos consultados sobre una nueva producciones que se van a  introducir, mediante la importación; y dimos nuestro visto bueno sobre sobre el tipo de material de su envase, y la posibilidad de reciclarse en el país”, afirma Jesús Enrique Del Hierro Castillo

La planta de plástico cienfueguera ha comprendido su  impacto económico, social y medioambiental, y emprende inversiones por esfuerzo propio, para cerrar su ciclo productivo, confeccionando  elementos hidráulicos  y sanitarios,  soluciones para convertir en valores agregados,  toneladas de estos  contaminantes emergentes, a través de su reciclaje.

 

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share