Recibió Díaz-Canel al presidente del Gobierno español (+Video)

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales, basadas en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos; y coincidieron en el interés de potenciarlas en ámbitos como el económico-comercial, cultural, científico y académico y la cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.

Después del recibimiento y de la ceremonia protocolar en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios encabezaron además la firma de sendos memorandos entre las dos naciones.

Díaz-Canel dio la bienvenida oficial al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en ceremonia protocolar en el Palacio de la Revolución. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Uno de los documentos prevé el establecimiento de consultas bilaterales. Su rúbrica corrió a cargo del canciller español, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El otro se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y fue firmado por Borrell y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; así como otros miembros de su delegación.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Delegaciones oficiales de Cuba y España durante las conversaciones este jueves en el Palacio de la Revolución. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Antes del encuentro, Sánchez rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista en la Plaza de la Revolución.

La visita del gobernante es la primera de carácter oficial que realiza a la Mayor de las Antillas un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por Felipe González.

Díaz-Canel y Sánchez habían dialogado a finales de septiembre en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

En octubre pasado, el viceministro primero del MINREX, Marcelino Medina, realizó una visita de trabajo a Madrid, que contribuyó a reactivar el diálogo político con la Cancillería española y a impulsar las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno socialista.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902, además de que los unen lazos históricos, culturales y comerciales.

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, tal cual demuestra su masiva participación en las últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en las cuales ha sido el país más representado. (Con información de agencias)

Share
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share