Rechazan demanda contra resultados electorales en Pensilvania, EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de los republicanos de Pensilvania de revertir los resultados electorales de los comicios presidenciales en ese territorio, donde se impuso el demócrata Joe Biden.

La decisión es un nuevo golpe a los esfuerzos del partido rojo y del mandatario saliente del país, Donald Trump, por anular el desenlace de los comicios del 3 de noviembre, en los cuales Biden también venció a nivel nacional.

El fallo del máximo tribunal norteamericano respondió a una demanda presentada el 21 de noviembre por el representante republicano Mike Kelly, quien pretendió que se considerara inconstitucional una ley aprobada en el estado en 2019 para autorizar el voto universal por correo.

A través de ese desafío, el congresista manifestó que todas las boletas emitidas por esa vía debían ser descartadas (unas 2,5 millones en el estado), pero la Corte Suprema de Pensilvania desestimó la solicitud, al afirmar que el Partido Republicano esperó demasiado tiempo para impugnar la legislación.

En su decisión de este martes, la Corte Suprema estadounidense se negó a dar marcha atrás al fallo del tribunal de Pensilvania, uno de los varios lugares donde el presidente y sus aliados interpusieron acciones judiciales para revertir el desenlace electoral.

Medios norteamericanos de prensa vieron el pronunciamiento del panel de nueve miembros, entre los que se incluyen tres jueces nombrados por Trump, como una señal de que el tribunal no está de acuerdo con respaldar los movimientos sin precedentes del gobernante para ganar otro mandato.

El pronunciamiento de los principales magistrados del país tiene lugar días después de que varios territorios decisivos certificaron oficialmente la victoria de Biden, quien obtuvo 306 votos electorales (se necesitan 270 para llegar a la presidencia), frente a 232 de Trump.

Más de un mes después de los comicios, el mandatario saliente continúa sin reconocer de forma explícita la victoria de su rival y promueve acusaciones infundadas de fraude.

En un mitin político celebrado en Georgia el sábado, Trump repitió sus comentarios de que las elecciones fueron manipuladas, llenas de engaño e irregularidades, a pesar de que miembros de su propia administración y funcionarios republicanos a nivel estatal defendieron la seguridad de la cita en las urnas.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir