Rechazan en Colombia ingreso de tropas estadounidenses

Personalidades e instituciones colombianas, como el expresidente Ernesto Samper, la senadora Aída Avella y la exdiputada Piedad Córdoba, ratificaron hoy su rechazo al ingreso de tropas de Estados Unidos al país con el pretexto de ‘combatir el narcotráfico’.

Los políticos locales criticaron mediante sus respectivas cuentas en Twitter el arribo el lunes de esa fuerza, estimada en 800 efectivos, como una decisión oficial ajena al Legislativo.

‘La llegada de tropas extranjeras sin el permiso del Senado puede acarrear procesos disciplinarios y penales al presidente y a su Ministerio de Defensa por desconocer jurisprudencia de la Constitucional y el Consejo de Estado’, subrayó Samper.

El también Secretario General de La Unión de Naciones Suramericanas, recordó en otro tuit que la instancia parlamentaria es la facultada para autorizar de forma legal la estancia de tropas foráneas en territorio nacional.

‘Si no está reunido el Senado, que no es este caso porque el decreto 491 del 2020 avaló sus reuniones virtuales, se requeriría concepto previo del Consejo de Estado, según el artículo 189, #7 de la Constitución Política Nacional’.

Samper se hizo eco y publicó también en su cuenta un mensaje en Twitter de la organización local para la paz Vivamos Humanos, contraria a ‘las tropas estadounidenses que vienen en camino’.

El ente mediador, dedicado a la construcción de paz en todo el territorio nacional, reiteró la necesidad de someter el asunto al Senado, ‘y más si las tropas no vienen en tránsito sino a establecerse en zonas de conflicto’, como es el caso.

La senadora Aída Avella, por su parte, rememoró cómo ‘la asesoría militar de Estados Unidos deja a países saqueados’ y consideró ‘una vergüenza que en suelo colombiano se alisten guerras’, en alusión al historial agresivo de Bogotá.

Aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que ‘en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares’, la legisladora insistió en cuestionar esa presencia.

La psicóloga y senadora por el partido Unión Patriótica instó al presidente del Congreso, Lidio García, a convocar lo más pronto posible una sesión sobre el polémico tema.

Mientras el periódico oficialista local El Espectador justificó esa presencia con el tráfico de drogas, Avella recalcó que los militares estadounidenses ‘no pueden ingresar a territorio colombiano por encima del Congreso’.

‘Rechazamos que el país se sirva para guerras e invasiones a otros países. No existe justificación alguna para que 800 soldados norteamericanos estén en Colombia’, destacó Avella.

La exsenadora Piedad Córdova, por su lado, ironizó al afirmar que como los 800 militares de Estados Unidos enfrentarán al narcotráfico, ‘sería bueno que comiencen con el caso del narco Ñeñe Hernández, quien financió una campaña presidencial’.

Impactos: 169

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir