Reanima producción Cementos Cienfuegos, mayor fábrica de su tipo en Cuba

La Empresa Cementos Cienfuegos, la de mayor capacidad en Cuba, reanima las principales producciones al punto de implantar récord productivo para un mes y mantener la aspiración de superar ese volumen en el presente diciembre.

Ernesto Gálvez Suárez, gerente de esa entidad, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en noviembre los niveles de producción ascendieron a 86 mil 589 toneladas (t) de cemento, cifra no lograda desde 2001 en que la fábrica abrió como empresa mixta.

Indicó que diciembre marcha de manera muy favorable, por lo que pretenden acercarse a las 90 mil t y cumplir el plan del año, ascendente a unas 696 mil 010 t del llamado oro gris.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2019 la planta cienfueguera tuvo grandes afectaciones con reiteradas paradas en el área del trasiego de la materia prima, que solo permitió laborar 15 días y luego dedicar una semana a resarcir las averiadas bandas transportadoras.

Abundó el directivo que el pasado septiembre la fábrica detuvo operaciones para un mantenimiento requerido y realizar el cambio de dos segmentos de esas bandas, las cuales parten desde la cantera de materia prima hasta los molinos, distantes unos seis kilómetros.

Esas labores mejoraron la estabilidad de la línea tributadora y propiciaron el incremento de la producción de cemento y clínker.

Lea también || Leñadores y Cocodrilos en los play off, Leones a las puertas

Carlos López, vicegerente técnico de la entidad, abundó en que al mismo tiempo, cumplen con los envíos de cemento hacia el encargo estatal en los dos meses últimos del año, en los cuales se incluyen las asignaciones mediante los subsidios y las producciones locales de elementos para viviendas.

Otra de las buenas nuevas es que con los niveles productivos de los últimos meses, esa fábrica pudo reactivar la exportación de clínker, detenido desde 2014.

Cementos Cienfuegos tributa el material constructivo hacia las provincias orientales y del centro del país, además de Matanzas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Isla de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir