Realizarán Hispanarte 2018 en Cienfuegos

La nueva edición del certamen transcurrirá del 6 al 8 de diciembre, en ocasión del aniversario 22 de la Academia de Baile de Joel Zamora

2
634
El Premio Provincial de Danza, Joel Zamora, dirige tanto la Academia como la Compañía Profesional que vertebran la enseñanza del flamenco en Cienfuegos y la organización y preservación de Hispanarte./ Foto: Yariel Castillo

No quepan dudas de que resulta plausible toda acción tendente a explicitar el mosaico multicolor de la cultura nacional e internacional, en circunstancias históricas cuando el desdén por los saberes y la monotonía del paisaje sonoro -dibujado por obligación o gusto en amplias franjas de audiencia- inducen a algunos a barajar la falsa concepción de que no existe un distendido cúmulo de propuestas culturales, diapasón el cual nunca debería pasar por alternativo sino instaurarse en el eslabón primario de las agendas individuales.

De tal, un evento como Hispanarte precisa seguir contando con todos los apoyos necesarios, en virtud de su aporte a esa -hoy día más que imprescindible- variedad de los posibles mapas culturales de la ciudad y, sobre todo, de las bitácoras personales de tantos miles de jóvenes rendidos a la rutina aletargante de malecón-discoteca-reguetón.

Y jóvenes justamente impulsan un frente como este, en tanto la Academia de Baile de Joel Zamora (en función de cuyo aniversario el 6 de diciembre se realiza el evento), es un surtidor de niños y adolescentes formados en la enseñanza del baile y la cultura flamencos, donde cada año egresan e ingresan muchos que ya se cuentan por centenares en estos 22 años de trabajo de una institución convertida en la fundamental fuente generadora de talento a la Compañía Profesional homónima.

El ya inminente Hispanarte de este año transcurrirá del 6 al 8 de diciembre y, con tal propósito, quedó articulada una agenda propositiva que invita a todos a confabularse con las buenas intenciones del empeño.

El certamen contará con la presencia, en calidad de invitada, de la Compañía Aires de Matanzas, a la cual la estructura local le impartió talleres y que ya compartió escenario previamente con los anfitriones.

Será el momento para el estreno del espectáculo Flamenco apañao, retorno de la Compañía Profesional de Joel Zamora a los registros más puros del género (incorpora en sus diferentes cuadros tanguillos de Cádiz, bulería, fandango…).

Constituirá dicho montaje el segundo de un año de incesante actividad creativa para la agrupación liderada por el miembro de la UNEAC, Premio Provincial de Danza y considerado por los expertos entre los exponentes principales del flamenco en la Isla.

A las opciones del Hispanarte 2018 -de entrada libre para todos los públicos-, se suman el VI Concurso de platos tradicionales españoles, en el cual los niños expondrán sus conocimientos sobre modalidades culinarias ibéricas, preparadas por ellos mismos, con el apoyo de sus familiares en los casos fuere requerido.

Cienfuegos por sevillanas, espacio fijo de Zamora y sus bailaores en el Muelle Real, formará parte de los escenarios de un Hispanarte que también se ramificará especialmente hacia el Museo Provincial, donde tendrá lugar el habitual encuentro con las sociedades españolas de Cienfuegos y la proyección de un material fílmico sobre Pedro Posada y su legendaria incorporación del personaje del teatro vernáculo de El Negrito. Dicha personalidad será el Presidente de Honor de Hispanarte 2018, responsabilidad antes ocupada, entre otras significativas figuras locales, por los doctores en Arte y Medicina Lilia Martín y Alfredo Espinosa.

Se integra al programa del evento la exhibición del laureado documental La Chana -coproducido hace dos años entre Islandia, España y Estados Unidos por la directora Lucija Stojevic-, en derredor de dicha artista, entre las figuras más valoradas del flamenco en la Península y cuyo nombre real es Antonio Santiago Amador.

La Academia de Baile de Joel Zamora fue la primera de su tipo en crearse fuera de la capital del país. Cuenta con el único material académico de factura endógena para la preparación de los bailaores: el libro El baile flamenco, una visión desde Cuba.

Este texto lectivo de la autoría del gestor de Hispanarte, impreso en Francia para el sello Mecenas -el cual cuenta con el respaldo del Centro de Superación de la Cultura, la Universidad de Cienfuegos, la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Conservatorio Superior de Danza de Málaga- se ha instituido en basamento didáctico a disposición del no escaso alumnado del flamenco en Cuba; así como de todos los interesados en una de nuestras culturas madres: la española.

2 Comentarios

  1. Buen comentario, a mi me pasó lo mismo me recuerda esta comparación:
    – “No quepan dudas de que resulta plausible toda acción tendente a explicitar el mosaico multicolor de la cultura nacional.”
    traducción
    – Merece un aplauso el multiculturalismo cubano.

    – A equino adquirido en generosas dádivas, no se le hacen estudios odontológicos en los incisivos superiores
    traducción
    – A caballo regalado no se le mira el colmillo.

  2. ¿Quién escribió esto? ¿Lezama Lima?
    “No quepan dudas de que resulta plausible toda acción tendente a explicitar el mosaico multicolor de la cultura nacional.”
    Se escribe para expresar, no para impresionar (Mina Qarabaghi — ‘Write to express, not to impress.’). No sería más agradable y directo:
    Merece un aplauso el multiculturalismo cubano. O algo por el estilo.
    Lo que sigue es tan innecesariamente complicado que paré de leer el artículo, no encontré información y me puse a pensar en qué fue lo que se quería decir. ¿Es esa la idea de un artículo periodístico?
    Disculpe por el comentario, no lo tome a mal, normalmente disfruto sus textos, pero en este se le fue la mano.
    Mis saludos,
    Alberto

Dejar respuesta