Realizarán Asamblea de Balance del PCC en Palmira

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Con el importante antecedente de haber sido sede, este 2021, del acto provincial por el 26 de Julio, Palmira efectuará su Asamblea Municipal de Balance del Partido este domingo 12 de diciembre.

Movidos por esas motivaciones, los palmireños continúan adelante, sin detener la marcha cada jornada. Ese es el sentir de Yanay Carballosa Chacón, quien se refiere a las numerosas obras realizadas “todas en beneficio del pueblo; hemos progresado y salido adelante. Debemos enfocarnos en seguir por mejores condiciones de vida”.

También lo corrobora Alayn del Río Porres, máximo dirigente político, quien considera positivo el cumplimiento de diversos programas, entre ellos los relacionados con la vivienda. “El fondo habitacional crece en 258 inmuebles y se ha cumplido progresivamente con los planes previstos en lo estatal, el esfuerzo propio y los subsidios. Contar con tres centros de producción de materiales de la construcción, sin dudas, impacta favorablemente”.

No queda rezagada la labor comunitaria: “En diez barrios, identificados con mayores problemáticas, se ha trabajado en el fortalecimiento de las estructuras de base y el funcionamiento de los órganos del Poder Popular”, apunta del Río.

El nuevo hogar materno con 20 capacidades, la casa de cultura reparada, la librería con mejores galas, el mercado Katiuska, entre otras, son realizaciones materializadas con el esfuerzo colectivo.

Francisco Arcila Fumero, quien atiende las inversiones, dice que “en toda la zona rural de Camarones se han hecho acciones; por ejemplo, la secundaria básica se entrega reparada completamente. Escuelas como la Máximo Gómez y Manuel González Leyva, son muestra de lo que se logra cuando ponemos empeño”.

Pero es Palmira también un territorio donde la producción agropecuaria marca su desarrollo económico. En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo y la UBPC Tres Picos, no cesa el laboreo para hacer parir la tierra.

Hace menos de un año inició el polo productivo emergente de la “17 de Mayo” y, desde entonces, José Nicolás Bolaño Larraburo, su presidente, ha estado a pie de surco y comenta los resultados: “De este polo han salido más de 40 quintales (q) de boniato y unos 20 q de calabaza. Hemos cosechado maíz, y tenemos sembrados yuca y plátano. Nuestro compromiso es seguir sembrando, porque aún es insuficiente para atender a casi 400 habitantes de la comunidad cercana”.

Campos verdísimos, demostrativos de la buena salud de los cultivos, reciben a quienes llegan a predios de “Tres Picos”: “Disponemos de tres hectáreas de yuca, malanga y frijoles, respectivamente, destinadas al consumo de los pobladores de Arriete y de los trabajadores y sus familias”, afirma Alexander Espín Martínez, administrador, quien suma la existencia de una importante masa ganadera para incrementar la producción de leche. “Vinculamos la ganadería a los resultados de la producción de carne y leche, propiciando la disminución del costo por peso en la producción lechera”.

Importante resulta el desempeño de la Empresa Cárnica del municipio, cuyo encargo social es garantizar los productos de la canasta familiar normada, propósito defendido aun en medio de las dificultades impuestas por el bloqueo y el período pandémico por Covid-19.

Sin optimismos estériles y sí con muchísimo trabajo, en Palmira se hace culto a la tradición afrocubana y al quehacer enaltecedor como fuente inequívoca de progreso. Nos lo asegura Nivia Martínez Sánchez, una palmireña con tremendo sentido de pertenencia por su terruño: “Siempre queremos más, por eso trabajamos con denuedo; por ejemplo, se está preparando la dulcería-panadería-galletería y eso nos deja expectativas positivas, como también el hecho de que hayamos sido inmunizados con nuestros propias vacunas y candidatos vacunales”.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *