Realizan primer festival de tecnología educativa en Cienfuegos

0
1330
El Bulevar de Cienfuegos acogió a estudiantes de diversas enseñanzas durante la primera edición del Festival La tecnología de mi escuela en la comunidad. / Foto: Efraín Cedeño

Socializar los avances en la informatización del sistema de enseñanza en Cienfuegos, motivó la primera edición del Festival La tecnología de mi escuela en la comunidad, el cual aconteció este viernes en los ochos municipios de la provincia.

Isabel Gutiérrez Pérez, jefa del Grupo de Tecnología Educativa en la región centro sur de Cuba, explicó que el objetivo del evento es compartir “todo cuanto hacemos en materia tecnológica y cómo se insertan los productos de la empresa cubana Cinesoft en el ejercicio de la docencia”.

En Cienfuegos más de 100 centros de enseñanza están conectados, con alrededor de 27 mil usuarios en red, según datos de la Dirección Provincial de Educación. Se les garantiza el acceso a Internet a la mayoría de los profesores, a los estudiantes de 12 grado y a alumnos de la especialidad de Informática.

“Tenemos tablets, computadoras, y eso es algo bueno. Utilizamos la tecnología no solo para jugar, sino también para practicar la lectura, la gramática, la ortografía, y ampliar nuestros conocimientos”, comentó Álvaro Pérez Mederos, estudiante de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad cabecera.

Varias iniciativas confirman el desarrollo de la informatización dentro del sistema educativo en este territorio. Sobresale la red social UlaUla, proyecto cienfueguero de alcance nacional y con más de 10 mil usuarios de todo el país.

“Hoy se trabaja en la gestión de una nueva plataforma, nombrada Aprendiendo, la cual brindará contenidos diversos, murales digitales y propuestas con fines colaborativos”, añadió Gutiérrez Pérez.

La disponibilidad actual de computadoras, laptops, tablets y televisores en las instituciones docentes de la provincia, alcanza el 94 por ciento, debido a roturas en el equipamiento existente.

Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, señaló la intención de potenciar todavía más “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en aras de fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad”.

Dejar respuesta