Realizan premier del documental Una llama sobre Cien fuegos

0
658
Bárbaro Cabezas, director del material audiovisual. En segundo plano Emilio Cachán, a cargo de la fotografía. /Foto: Juan Carlos Dorado
Bárbaro Cabezas, director del material audiovisual. En segundo plano Emilio Cachán, a cargo de la fotografía. /Foto: Juan Carlos Dorado

En la presentación durante la tarde noche de este domingo del documental Una llama sobre Cien fuegos, escrito y dirigido por el realizador cienfueguero Bárbaro Cabezas, el historiador y presidente de la Uneac en la provincia, Orlando García Martínez, ponderó el fértil entramado dramatúrgico, la música, la labor fotográfica, el adecuado trabajo de edición, la utilización del tiempo y el espacio como refuerzo de la narración histórica, la interrelación dialéctica entre lo general y lo particular, el diálogo inclusivo y el contrapunteo de visiones de distintos combatientes en la acción armada del 5 de Septiembre de 1957.

La premier de la cinta acaece escasos meses después de la primera exhibición nacional del anterior filme dirigido por el realizador cienfueguero: Milicianas del tiempo, estrenado oficialmente el 27 de octubre de 2016 en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y puesto a consideración de los televidentes cubanos en la Mesa Redonda el pasado 24 de junio, espacio que lo retransmitió hace escasos días.

Logotipo: Villafaña

El más prolífico cineasta del territorio ‒presidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Uneac‒, entrega aquí un rico material histórico-testimonial incluyente de variadas entrevistas a expertos en el tema y a combatientes del levantamiento, orlado por impactantes imágenes de archivo. Entre estas últimas, el texto fílmico ‒escrito por el también realizador, Omar George‒, incorpora las de Fidel en su discurso en el acto por el aniversario 20 del hecho histórico, realizado en Cienfuegos en 1977, y una entrevista a Julio Camacho Aguilera, líder de la acción.

El documental destaca la valerosa actitud de un pueblo decidido a luchar por desencadenarse del yugo oprobioso de la satrapía proimperalista de Batista; al tiempo que exalta la connotación histórica de un suceso que preludió la derrota definitiva de la dictadura y la alborada libertaria del 1 de Enero de 1959.

Su contenido testimonial resalta, habida cuenta del costado humano por el cual se desliza la estructura indagatoria, en tanto los entrevistados hablan de su decisión de vencer en el combate, pero también de su temor a la muerte; de cómo dominaron el miedo; de cómo lograron sobreponerse a las torturas posteriores de los esbirros, en fin detalles no siempre abordados en estos trabajos…

El filme, pues, estimula a una panavisión del hecho histórico desde las pulsaciones de sus resortes íntimos a escala micro, en su engarce armónico al hecho macro de la hazaña de un pueblo que fue libre de la dictadura durante 24 horas.

La presentación del documental Una llama sobre Cien fuegos contó con la presencia del Comandante Julio Camacho Aguilera, líder de la gesta armada; combatientes del alzamiento y familiares de los caídos; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno Provincial.

Dejar respuesta