Realizan en Cienfuegos consultas especializadas del anteproyecto del Código de las familias

En todos los organismos del sector jurídico transcurren, en Cienfuegos, las consultas especializadas del anteproyecto del Código de las familias, versión a tono con el texto constitucional; al tiempo que desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

Al decir de Fidel Raúl Jiménez Guzmán, presidente de la junta provincial de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), “la idea central del proceso es someter al debate de los profesionales que tienen que aplicar la nueva norma y de hecho aplican la vigente, a los efectos de buscar un criterio sostenido en la propuesta”.

Profesionales del sistema de tribunales, los bufetes colectivos, la Fiscalía General de la República, la dirección provincial de Justicia y de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, toman parte en la consulta especializada del anteproyecto, calificado como moderno, inclusivo, de la diversidad, la no discriminación y la igualdad. De igual modo, los intercambios llegarán también a las comunidades, además de centros laborales y estudiantiles.

“La atención se ha centrado en los elementos que se introducen a la normativa y que otrora no existían, los cuales responden a las exigencias de la sociedad actual cubana; por ejemplo, el tratamiento con los abuelos, sus posibilidades para con los nietos, entre otros”, agregó el presidente de la UNJC en territorio cienfueguero.

La versión 22 del anteproyecto es coherente con las convenciones internacionales como la de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981), la de los Derechos de los Niños (1989), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008).

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir