Realizan desinfección de la ciudad de Cienfuegos

A partir de esta semana se inició en Cienfuegos una profunda desinfección de las superficies, que incluye las calles de la ciudad. La mayoría de tales acciones de saneamiento están previstas en horario nocturno para mejor efectividad del hipoclorito de sodio y como método de prevención ante el avance de la Covid-19 en Cuba.

Hasta el momento se han diseñado tres rutas principales para la higienización. “Algunas inician en los centros de aislamiento y luego pasan por hospitales, entidades de salud y las arterias principales donde existan áreas de comercialización. Otras recorren las calles de Castillo y Gloria, y lugares cercanos al Ferrocarril, la Terminal de Ómnibus y la avenida 5 de Septiembre, así como el cuadrante completo de la zona comercial del Centro Histórico Urbano.

«(…) Tratamos de modelar un trayecto que incluya los sitios donde hay mayor afluencia de público en la urbe», dijo a la prensa la Dra. Olidia Hernández Leiva, vicedirectora de Salud Ambiental en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La inclusión de los cienfuegueros en este empeño mayor resulta vital para alejar de nuestro destino la trasmisión local del nuevo coronavirus. “Convocamos, además, a una limpieza hacia el interior y exterior de la vivienda. De igual modo, insistimos en que sería muy beneficioso desinfectar las superficies en las casas, desde teléfonos hasta barandas, llavines… Si logramos esta combinación estaremos en condiciones totalmente diferentes”, agregó Hernández Leiva.

En el resto de las cabeceras municipales se harán  las mismas acciones a partir de los suministros con que cuenten los territorios.

Desde la dirección provincial de Salud en Cienfuegos se actualiza a los directivos de sectores estratégicos como Acueducto y Alcantarillado, organizaciones de masas y Comunales, para un trabajo integrado en función del saneamiento de la ciudad.

Aunque Cienfuegos no ha sido de los focos rojos en el número de confirmados con la Covid-19 en Cuba acá se extreman medidas para proteger a la población. No solo se desinfectan calles, sino que hay una extrema vigilancia en los siete puntos de fronteras con otras provincias del país.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir