Reafirman compromisos productivos campesinos de Cumanayagua

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La campesina cumanayagüense Eslinda Orozco Moreno abrió el debate de la asamblea XII Congreso de la ANAP de ese municipio, con una comparación de la vida de la mujer cubana, antes y después de 1959 y su capacidad de enfrentar dificultades y crecerse en bien del desarrollo social.

Precisamente al contraste entre ambas etapas se refirió Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ( ANAP) en el país , quien también resaltó la necesidad de hacer comprender al campesinado la importancia de mantener los logros y a eso —dijo—  está encaminado el actual balance de la organización.

“Hemos desarrollado un proceso asambleario bueno y hay que poner un enfoque hacia el futuro en materia de funcionamiento. Tanto en la base como en juntas directivas el objetivo primordial es actualizar a los campesinos para un papel superior, asociar a más mujeres y jóvenes”, añadió.

Relacionado || Eligen en Cienfuegos primera delegada al Congreso de la ANAP

De acuerdo con Santiesteban Pozo es imprescindible que la organización sea formadora de capital humano: “Hay que atender más a los miembros, fortalecer sus valores y no quedar solo en el planteamiento, sino acompañarlos en cada trinchera, profundizar en los escenarios agropecuarios y así crear las condiciones para producir más”.

Trascendió en la asamblea que los anapistas de Cumanayagua recuperaron módulos pecuarios. De las 16 cooperativas, nueve ya lo tienen, y es preciso incrementarlos a fin de utilizar sus resultados en la alimentación familiar de los asociados y comedores.

Asimismo se conoció que cumplieron las ventas al Estado en viandas y tabaco, en tanto laboran por aumentar los rendimientos en la rama cafetalera.

Lea también || Cuesta arriba la agricultura en Cumanayagua (+ Fotos y Video)

De igual forma se conoció que el movimiento agroecológico De campesino a campesino desempeña un rol importante en la producción agropecuaria a través de la ciencia y la técnica, para lo cual cuentan con facilitadores y promotores.

Luis Martín Delgado Dan, quien resultó ratificado como presidente de la ANAP en la localidad, se refirió a la trascendencia del trabajo político ideológico, pues aún están en la memoria popular los deslindes y desalojos en nuestros campos por parte de compañías extranjeras.

Félix Duartes Ortega, miembro de Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Cienfuegos, afirmó que Cumanayagua tiene todas las potencialidades para dar un salto en cada uno de los propósitos establecidos y demostrar la relevancia de la continuidad histórica expresada por Eslinda Orozco.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 256

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *