Reabren comercios en Panamá en medio de un incremento de covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Varias actividades comerciales, obras de construcción, organizaciones no gubernamentales y templos religiosos reabren hoy aquí, pese a las muertes y al incremento sostenido diario de nuevos contagios por Covid-19.

Barberías, salones de belleza y comercio al detalle por internet son algunos de los servicios permitidos bajo estrictas medidas de bioseguridad, que incluyen prohibición de aglomeraciones de personas fuera o dentro de los establecimientos, informó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

La reapertura, tras cinco meses de parálisis casi total de la economía, la recibieron con entusiasmo quienes volverán al trabajo, mientras que otros ven con recelo esta decisión, pues fue después de permitir el retorno a las labores de varios sectores, cuando la pandemia de Covid-19 causó más estragos.

No son pocos los expertos que vaticinan un aumento en el número de infectados luego de la reanimación de estas actividades, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) habilita casi mil camas entre los centros de convenciones Figali y Amador, en esta capital.

Al respecto, el doctor Camilo Alleyne, miembro del Consejo Consultivo del Minsa, no se atreve a proporcionar una cifra ya que ‘sería irresponsable’, pero aseguró que el panorama es complicado, ni siquiera se llega a las cuatro mil pruebas diarias de PCR, meta propuesta por los científicos como parte de la estrategia contra el virus.

‘Definitivamente la experiencia de la apertura de actividades tiene un impacto. Hay que calcular los riesgos y los efectos que trae la apertura gradual entre ese balance de la salud y la prevención de contagios desde el punto de vista de evitar mayores casos de mortalidad, sin que haya una asfixia de la economía’, dijo.

Sobre la posibilidad de abrir nuevos servicios explicó que todos los lunes el equipo técnico analiza los indicadores de salud (contagios, muertes y capacidad hospitalaria, entre otros) y de acuerdo a los resultados decide de manera gradual las nuevas actividades que se suman a las ya abiertas para así tener una economía balanceada, sin afectar la salud.

Ante las nuevas decisiones, Sucre reiteró el llamado a la población para que mantenga el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos o el uso de gel alcoholado.

En las últimas 24 horas, el Minsa reportó mil 275 nuevos contagios para un total de 81 mil 940, en tanto las defunciones suman mil 767 muertes desde la llegada de la pandemia a Panamá el pasado marzo, para una letalidad de 2,2 por ciento.

(Tomado de Prensa Latina)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *