Reabre en Cienfuegos el Mercado Cartoqui

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Durante la tarde de este jueves aconteció en Cienfuegos la reapertura del Mercado Ideal Cartoqui, ahora completamente climatizado y provisto de una nueva área de ventas de 108 metros cuadrados, lo cual amplía en casi dos veces y medio más la extensión original del inmueble.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse (quien encabezó junto a la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cordero, la inauguración de estas y otras obras concluidas en saludo al advenimiento del 6 de enero, aniversario 58 de la entrada de la Caravana de la Libertad y Fidel a Cienfuegos), felicitó al colectivo de 69 trabajadores y lo instó a preservar el grado de confort visible en la principal instalación de su tipo en el territorio, la cual prestará servicios diarios hasta las 6 y 30 de la tarde, salvo el domingo, hasta el mediodía.

Alain Cabrera Hernández, administrador del centro, explicó a 5 de Septiembre que el concepto manejado acá fue “la recuperación de un local subutilizado; se amplió para hacer un gran mercado y así ampliar la red de ventas en beneficio general de la población y en pos de ayudar también a los cuentapropistas en su abastecimiento.

“Ahora el mercado, cuya inversión demandó 90 mil dólares y 176 mil 195 pesos y cuya reconstrucción corriera a cargo de una brigada de albañiles cuentapropistas y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, alcanza una extensión total de 187 metros cuadrados y se convierte en el más grande de la provincia”, dijo.

Interrogado por nuestro medio, el directivo subrayó que “la oferta está garantizada. Se han trazado estrategias al máximo nivel para mantener los recursos del mercado insignia; por eso estarán a la venta el refresco de pomo, la cerveza, los embutidos y lácteos del combinado de Cumanayagua, con producciones específicas para el mercado, como dulce de leche y un nuevo tipo de queso de producción local a 40 pesos el kilogramo; amén de distintas masas, jamón, jamonada y este tipo de productos. La provincia entera se ha puesto en función de que no falten las ofertas en el mercado”.

No obstante, a las pocas horas de iniciar la venta, este periodista comprobó cómo ya no había en existencia varias de las mercaderías presentes al momento de su apertura: refrescos de pomo, cubetas de mayonesa a 115 pesos y de pasta de bocadito a 80, galleticas dulces de seis pesos, leche condensada, helados y otras.

Se trata, no hay duda alguna, de una instalación majestuosa, sin parangón en el territorio; pero además del cuidado de trabajadores y pueblo, debe disponer de una oferta constante, ininterrumpida, de los productos de mayor demanda, en aras de que en pocos días sus anaqueles no desluzcan, por su soledad, un trabajo de reconstrucción tan fecundo.

Y, por otro lado, si bien puede ayudar a paliar las necesidades de la red cuentapropista, en la práctica no resulta más que un mero paliativo en tal sentido y no constituye en ningún caso la solución final para un circuito que requiere de una vez por todas sus fuentes personalizadas de suministro.

Brunet Nodarse, Pernía Cordero y otros dirigentes visitaron también nuevas unidades de la Granja Genética El Abra, perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón, de Cumanayagua; así como el remozado Palacio de Pioneros Hermanos Hurtado, de ese propio territorio; su restaurada farmacia principal; la fábrica de galleticas y otros inmuebles de la localidad asentada a los pies del lomerío.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

9 Comentarios en “Reabre en Cienfuegos el Mercado Cartoqui

  • el 5 marzo, 2020 a las 11:13 am
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    Correo electrónico:jbm44@nauta.com.cu
    De primera instancia nuestros periodistas deben profundizar en el proceso investigativo profundo de las causas y efectos de x hechos, y darle a sus lectores una crítica objetiva para que saquen como expresa Taladrid sus propias conclusiones.

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  • el 9 enero, 2017 a las 9:33 am
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    ¿En qué momento se tomó esta foto? desde el mismo momento en que se abrieron las puertas para la entrada del público, realmente no había nadie que pudiese entrar y comprar los productos que aparecen en esa foto y muchísimo menos se mantienen esa cantidad de productos en venta.

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    • el 9 enero, 2017 a las 2:21 pm
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      Marlen, muy fácil de sacar la cuenta. Lea este párrafo del trabajo y se percatará: “No obstante, a las pocas horas de iniciar la venta, este periodista comprobó cómo ya no había en existencia varias de las mercaderías presentes al momento de su apertura: refrescos de pomo, cubetas de mayonesa a 115 pesos y de pasta de bocadito a 80, galleticas dulces de seis pesos, leche condensada, helados y otras”. O sea, que en lo que el periodista fue a Cumanayagua y regresó, chirrín-chirrán. La foto es de antes, y no precisamente como dice ud. de la molotera que casi salta de cuajo una de las puertas, desde entonces clausurada.

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      • el 10 enero, 2017 a las 10:16 am
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        Mirón, qué bueno que usted ha mirado bien en el propio texto previamente a comentar, porque hacerlo sin antes leer es como cepillarse los dientes sin pasta. Gracias por su comentario.

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  • el 8 enero, 2017 a las 11:16 am
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    Carlos, equivocaste la carrera, debías haber sido profesor de Periodismo y también tomar un poco de aguazúcar, para que alivies la mala leche que destilan tus comentarios.

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    • el 8 enero, 2017 a las 6:39 pm
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      Julio he dudado en responderle pues ud parece que ha tomado mis sugerencias como un ataque personal y no es así, su respuesta Julio es simplemente grosera y se lanza impulsivamente con un tono poco profesional, es vergonzoso leer lo que ud me respondió, le recuerdo que está publicando en el periódico de todos los cienfuegueros y que tiene visibilidad incluso fuera de las fronteras cubanas y que Ud hace deslucir con su respuesta. No obstante le aclaro que no hay mala intención y solo fué una observación lógica, como decimos en cuba: “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”, me hubiera gustado releyera su artículo y se diese cuenta que en él no aclaró mis dudas, pero no obstante si no le pareció atinada mi crítica, alguien como ud con tantas credenciales e irónicamente crítico de profesión, debería llamarse a la reflexión antes de atacar a un lector que simplemente le señala un detalle de su reportaje. Quien trabaja para el público y puede ser leido por muchos, corre el riesgo de que no complazca a todos y en las opiniones adversas de ese público está la mejor manera de perfeccionarse cada dia y llegar a la excelencia. Nadie es infalible julio, si no es tolerante (dado que tal vez ud no es acertivo) no dé la opción de que sus artículos sean comentables o escríbalos solo para su propio goze. Gracias.

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  • el 7 enero, 2017 a las 6:03 pm
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    Buena noticia, pero solo el que lo visite sabrá a ciencia cierta en qué consiste la “ampliación”de marras: yo soy de Cienfuegos y mediante la lectura del reportaje no tengo idea de hacia dónde se amplió. Cartoqui está en un local en pleno Boulevard, ¿se amplió hacia dónde, Hacia donde estaba la antigua tienda El Siglo, ultimamente Café Cantante Benny Moré??? (por cierto bastante desdichada y subutilizada esa céntrica esquina). Los periodistas deben entender que los reportajes deben “describir”, “ilustrar”, “explicar” y hasta facilitar “imaginar” lo que se escribió para el lector, de lo contrario alguien como yo solo sabe que se “amplió” y “bastante” (108 metros más!), pero nada más. ¿Cuál es la avenida 54???? Por favor, “aterricen” el reportaje sin un lenguaje tan protocolar (¿”recuperación de un local subutilizado”????). Un detalle: ¡69 trabajadores en plantilla!
    Gracias.

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  • el 6 enero, 2017 a las 2:40 pm
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    Ahí está el detalle, Ernesto. Gracias por su comentario

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  • el 6 enero, 2017 a las 2:11 pm
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    Que bien , reabriò un emblematico mercado , ahora lo que falta es cuidarlo y que mantenga los productos de manera estable .Felicidades.

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