Raúl Paz: es un cubano más, de todos los días

0
5637
Cuba, Holguín: Festival del Cine Pobre. © Amauris Betancourt / Radio Angulo Digital

Ojos atentos. Un público que espera el espectáculo. Problemas con el audio retrasan el comienzo y aumentan vertiginosamente las tensiones cerca de la tarima. El reloj marca las 12 de la noche y Raúl Paz no acaba de tocar para Cienfuegos.

Lo anuncian con todo la algarabía que suelen formar los animadores de los show nocturno. Aparece y no noto diferencia entre el afiche que cuelga cerca de la cama y su persona en vivo: pelo rizo, lentes, chaqueta, mirada perfecta y ciertos rasgos de atrevido…

Dicen que Raúl se despertó cuando tenía 15 años, soñaba con la luz y creció tan temprano, y fue tras actuar en un filme como Hello Hemingway cuando encontró su verdadero sueño: la música. Un artista cubano, sin dudas, difícil de encasillar, Paz se define como un hombre tímido,dedicado,familiar, que no cree en lo definitivo y que jamás podía dejar de regresar a Cuba para sentirse él mismo y disfrutar de su gente.

Muy cerca de la guitarra se oyen las primeras preguntas.

¿Tu vocación por la música fue desde pequeño o lo descubriste con el paso del tiempo?

“En mi familia nadie es músico, ni están relacionados con eso. Me dieron ese talento y enseguida empecé a convencer a todos que era una larga y ardua tarea, pero lo deseaba hacer. Poco a poco lo fui logrando”.

¿Si fueras a definir lo que haces, cómo lo describirías?

“Yo hago lo que siento, mí música es el reflejo de lo que soy con mis defectos, mis verdades, con buenas y malas cosas. La música se convirtió en la vía para yo ser sincero conmigo mismo y eso de cierta manera me hace feliz, pues ya casi nadie es sincero porque la sinceridad no es solo lo que uno espera, sino lo que la gente espera de ti. En ocasiones muchos me comentan que mis canciones suenan a mí y es que mi música es mía, es lo que soy y seré”.

Donde triunfaste fue en Europa. ¿Por qué regresas a Cuba?

“Porque me faltaba algo, uno es de donde es, las personas se pueden inventar lugares, pero sin dejar de ser de alguno en específico. A mí me encanta ser diferente y la manera más espectacular de ser diferente es ser de donde tú eres. Yo soy de aquí, debo volver aquí y morir aquí porque simplemente este es mi país, mi pueblo, con gente que me hace sonreír por dentro y eso para mí es mágico”.

Sin embargo, pasas temporadas largas fuera de la Isla, de nuestra Isla. ¿Cómo lo manejas?

“Es diferente, aprendes otras cosas incluso a amar mucho a tu país y también un poco difícil por el idioma, la cultura… puede que en algún momento se complique la situación, pero cada ser humano debería tener la posibilidad de vivir un tiempo fuera de su patio”.

Muchos te recuerdan en ese especial filme de Fernando Pérez titulado Hello Hemingway, qué significó para ti…

“Significó muchísimo, porque Fernando fue mi mentor, era muy joven cuando hice esa película y fue por la puerta grande con uno de los mejores artista de la modernidad cubana. Yo era un guajirito de Pinar de Río postulando como muchos para la película y la obtuve. Después de esa experiencia me ha fascinado estar detrás de cámara, muchos de mis videos clips los dirijo, ahora mismo estoy haciendo un documental y todo eso se lo debo a Fernando”.

Como Havanization, Mulata, Ven Ven y todas tus producciones hasta La otra esquina, han funcionado tan bien en el mercado.

“Siempre uno desea que funcionen mejor y con más éxito, desgraciadamente aun no con la aceptación del reggaetón, pero mi rol y labor de músico es de tratar siempre de llenar todas la expectativas del público. Ahora mismo estoy grabando la música de una novela, Tiempos de Amar. Espero siempre que mi música llegue y este al menos en el corazón de alguien”.

¿Qué disco consideras el más logrado?

“Es complicado, pero quizás Mulata porque me abrió la vía, me mostró el camino y con el cual comencé a sentirme yo mismo. Además fue el más vendido y nunca aprendí más en mi vida que haciendo ese disco”.

Te apasiona la lectura… ¿cuál es el escritor preferido?

“La lectura me apasiona, aunque cada vez tengo menos tiempo de leer. Sin la lectura no podemos ir más allá, es un puente que te hace crecer y conocer el mundo. No tengo escritor preferido, porque resulta difícil escoger uno, pero los cuentos de Julio Cortázar son geniales, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y toda la literatura francesa”.

Un músico como tú, experimentado, pero aún joven, qué crees de la música cubana actual y que le aconsejas a los nuevos talentos.

“La música cubana está en un gran bache, estancada, me da tristeza ver que hay músicos tan talentosos en este país y que a pesar de eso estamos en una regresión. Debemos buscar una música propia,real, recobrar una identidad que la estamos perdiendo,luego de ser una potencia ahora repetimos esquemas musicales foráneas.

“Los nuevos talentos deben saber de su país, de nuestra cultura espectacular, no hay que ir a buscar a otro lado e imitar a muchos que apenas tienen talento”.

¿Quién es Raúl Paz?

“Raúl Paz es un cubano más, de todos los días y que adora ser ese cubano. Sin ninguna pretensión y sin ningún alarde. Eso lo llevaré siempre dentro y fuera de aquí. Soy un luchador, un tipo alegre y con ganas de que la vida sea cada vez mejor”.

Cienfuegos lo oyó cantar, esas melodías que transmiten sentimientos encontrados. Él se va y desde la distancia luce igual al afiche detrás de la cama, casi igual, porque este nunca habla como hoy lo hiciéramos…

Durante el concierto de Raúl Paz en el “Costa Sur”, Cienfuegos./ Foto: Taylin
Durante el concierto de Raúl Paz en el “Costa Sur”, Cienfuegos./ Foto: Taylin

Dejar respuesta