Rafael Lay: “El Festival Benny Moré es un hecho cultural necesario”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Rafael Lay, director de la más internacional de las orquestas cubanas, la Aragón, fundada aquí en 1939, compartió en entrevista con 5 de Septiembre sus consideraciones sobre el Festival de Música Popular Benny Moré, valoraciones sobre la perdurabilidad del pentagrama clásico patrio, informaciones en torno a los compromisos actuales de su agrupación y evocaciones en torno a su padre, fundador del colectivo que él ahora comanda.

Lay se desempeñará de ahora en más como Presidente del evento, de cara a su conversión en Festival de las Artes Benny Moré, en la edición de 2019, en coincidencia con el centenario del Bárbaro del Ritmo, el bicentenario de Cienfuegos y el aniversario 80 de la “Aragón”.

Durante la concluida versión del certamen, la “Aragón” fue acreedora de La Perla, máxima distinción conferida por la Asamblea Provincial del Poder Po­pular en Cienfuegos, gesto que él agradeció sobremanera y se engarza a la lista de reconocimientos locales a la célebre institución cultural, antes incluyente del Escudo de la Ciudad.

Del finalizado Festival, transcurrido entre Cienfuegos y Lajas del 14 al 17 y el cual inauguró, el músico cubano aprecia que “se trata de un hecho cultural necesario, merecido y muy pertinente en la actualidad, que los artistas debemos agradecer, como el pueblo todo. Benny puso muy alta la música cubana en el mundo y a nosotros, los creadores de este arte, nos corresponde mantener enhiesta esa bandera”.

En consideración suya, nada puede poner en peligro cuanto supone carta de identidad de nuestra Isla. A esos agoreros que hablan del “olvido” del gran arte musical criollo o que -festinada e irresponsablemente-, afirman ante los medios que el futuro sonoro de Cuba es el reguetón y el trap, el director de un emblema cultural de este país manifiesta su total desacuerdo y responde:

“Para nada representan un peligro para nosotros ritmos como esos. El reguetón y el trap tendrán su espacio dentro de algunas preferencias del receptor, sobre todo en franjas eminentemente juveniles, algo nada inédito por cierto, pues a lo largo de la historia de la música siempre han existido tendencias que en algún momento concitaron la atención por disímiles razones, coyunturales o no, pero de ahí a perdurar o de que en todos los casos posean determinado valor musical anda bueno trecho.

“Los verdaderos músicos no albergamos ninguna duda ni ningún temor de que esa grandeza cultural que remembramos en la escena vaya a desaparecer o a perder su interés dentro del receptor; ni que mucho menos vaya a ser ignorada por el público cubano, uno de los más musicales del planeta.

“No puede obliterarse nunca una música bien elaborada, con letra y procedimientos sonoros marcados por la calidad y el afán de trascender en el tiempo. Son clásicos hechos, reconocidos e inmortales. Este tipo de gema sonora confeccionada en Cuba a lo largo del siglo XX es medicina al oído del mundo, algo que suelo decir en cualquier parte del planeta donde me entrevistan. No hay miedo ni con el reguetón ni con el trap, nuestra música va a seguir siendo nuestra música”.

Interrogado alrededor del estado actual de la “Aragón”, compromisos, proyectos, álbumes en cartera, afirma que “ahora tenemos una agenda congestionada de eventos y actividades. Intervendremos en la gira final del año de Silvio Rodríguez por los barrios, esta vez en el parque del Amadeo Roldán en el Vedado, idea cocinada hace tiempo a concretarse ahora”.

Tras dicho recital (del cual podría emerger un proyecto discográfico, anticipa), partirán hacia el continente africano, a periplo que los llevará a Senegal, Guinea y Ghana, revela.

“En 2018, preámbulo de nuestro aniversario 80 un calendario después, preparamos una agenda a la altura de la efeméride, coincidente con el -para entonces ya muy cercano- centenario del Benny y bicentenario de  Cienfuegos. Dicha agenda pensará en los tres momentos históricos de forma simultánea”.

Lay aprovecha el diálogo para anunciar la próxima publicación de un nuevo disco con invitados, de la guisa de Aragoneando, salido hace dos años.

Por último, se imponía en la conversación una referencia a su padre, Rafael Lay.  Durante la inauguración de una escultura a aquel emplazada por el artista local Armando Almeida González en la casa natal de San Lázaro, el pasado agosto, él dijo: “Teníamos que regresar a la ciudad de nuestros orígenes para rememorar a nuestro padre y rescatar sus aportes a la cultura cubana”. En similar ocasión, otra gloria de la cultura nacional como Lázaro García opinaba: “A mi juicio Lay no recibe el reconocimiento que merece. Él es uno de los más grandes músicos de este país y dejó tras sí un legado increíble, una obra musical monumental, una agrupación como la Aragón, que tanta gloria le ha dado a la cultura nacional”, algo cierto contra lo cual la actual edición del Festival Benny Moré -encabezada por el intelectual Miguel Cañellas Sueiras-, ha actuado en consecuencia y bien.

El primogénito de Lay une tiempos y afectos para confesarnos: “Mi padre tiene que estar feliz con un evento así, llamado inexcusablemente a figurar entre los más importantes de la Isla, por lo que representa y a quién representa”.

Visitas: 201

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

3 Comentarios en “Rafael Lay: “El Festival Benny Moré es un hecho cultural necesario”

  • el 18 diciembre, 2017 a las 10:39 am
    Permalink

    Aunque se quiera minimizar es inconcebible que en un homenaje a la figura de Benny Moré se argumente una disminución en las actividades a realizar por un recorte del presupuesto en una ciudad y provincia que son superavitarias.

    Respuesta
  • el 18 diciembre, 2017 a las 9:53 am
    Permalink

    Aragon orquesta de orgullo cienfueguero, los cienfuegueros esperamos que el 200 aniversario de la ciudad sea el rescate de nuestras tradiciones y la belleza de nuestra ciudad, 2019 tres fechas importantisimas para la perla

    Respuesta
    • el 18 diciembre, 2017 a las 2:00 pm
      Permalink

      la cienfueguera, le asiste mayúscula razón, son tres fechas de relieve que muy hondo nos tocan por razones obvias. Rumbo a ese rescate marchamos. Saludos y gracias por su comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *