Rafael Acosta: tres décadas como lector-cobrador del consumo eléctrico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Dice sentirse cómodo haciendo la labor  y que le gusta mucho.  Y debe ser de ese modo porque ya registra más de tres décadas dedicado a la función de lector-cobrador en la zona de Reina, el centro histórico y Las Minas, entre otras, vinculada a la oficina comercial Centro, de la Empresa Eléctrica Cienfuegos (EEC).

Rafael Acosta Hernández, que así se llama mi entrevistado, se graduó como técnico medio en sistema eléctrico industrial en el Politécnico 5 de Septiembre; sin embargo, “desde que me gradué he trabajado como cobrador y ahí estoy”, afirma.

“Inicié en 1989 como relevante de la provincia; es decir, lo mismo estaba en la ciudad de Cienfuegos que en otros municipios como el caso de Abreus.  Después cogí la ruta del Centro, pero nos rotan cada cierto tiempo; por lo que puedo estar en cualquier lugar.

“Atiendo a unos 2 mil 500 clientes, aproximadamente.  El ciclo de lectura comienza sobre los días 20-21 de cada mes, hasta el final y al inicio del próximo procedemos a cobrar y luego a cortar, de ser necesario.

E imagino las reacciones de las personas ante el corte eléctrico por falta de pago. ¿Cómo lidiar con eso?

“Las reacciones varían; hay quienes reconocen la falta y me tratan normalmente, pero hay otros que actúan con indiferencia; a todos respondo con amabilidad e indicándole lo que deben hacer”.

A pie, siempre cumpliendo los ciclos establecidos, anda Rafael leyendo y cobrando el consumo energético en las rutas que le corresponden.  Lo hace invariablemente porque sabe tiene una retaguardia segura. “Mi familia me apoya mucho”, reconoce y ante la pregunta de que si dos hijas se han inclinado al mundo de la electricidad responde que han transitado hacia otros caminos, pero reconocen y comprenden su labor.

Y valga decir que no solo cumple con la disciplina, Rafael Acosta Hernández es considerado uno de los lectores-cobradores que cumple la  recaudación al mayor porciento posible; de manera que  también su aporte económico es considerable. “La mayoría de los meses cumplimos el plan de lectura por encima del 97 por ciento y el cobro lo efectuamos al 100 por ciento”.

¿Qué no le puede faltar a un lector- cobrador?

“Lo primero es tener deseos de trabajar y darle amor a lo que hace, nada más”, expresa concretamente y se despide presuroso porque tiene metros contadores que leer y no puede incumplir.

Enhorabuena para Rafael, un trabajador eléctrico que no escatima horas para servir al pueblo.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Rafael Acosta: tres décadas como lector-cobrador del consumo eléctrico

  • el 29 diciembre, 2022 a las 8:01 am
    Permalink

    ÉL ES QUE LEE EL CONTADOR DE MI CASA DESDE HAQCE AÑOS. LO ADMIRO POS SU RES0PETO, CORDIALIDAD, AMISTAD… MUY MERECIDO EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *