Radio Rebelde, el abrazo del amor y el crecimiento

Por Roberto Mesa Matos

Manzanillo.- De adolescente crecí escuchando Haciendo Radio y me cautivó la manera de decir de los locutores y periodistas, el tono de las voces, el dinamismo.

Resultó Alberto Loreydis, por aquellos años corresponsal en la provincia de Granma, quien confió algunos “pases”, hombre muy atrevido, como yo, que abrió paso a los jóvenes, al que siempre agradeceré las oportunidades.

El escenario fue la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en las “faldas” de la Sierra Maestra, sitio donde conocí a Margarita Torres, una de las cátedras de la emisora y el impulso aumentó.

Hace dos años, la emisora abrió su diapasón hacia la gran “Radio Rebelde”, que soñó Fidel al agrupar a todas las plantas de Cuba, a sus profesionales y ofrecieron la oportunidad de colaboraciones desde algunas ciudades. En Manzanillo me seleccionaron a mí, y es honor y compromiso.

El estreno aconteció en marzo de 2019: hasta aquí llegó Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para sostener un intercambio con sindicalistas granmenses en el Parque Museo La Demajagua y fue mi primer “despacho” para Rebelde.

Demetrio Villaurrutia Zulueta, jefe de política editorial de esa planta, se fío en la labor que realizo, y bueno, cada una lleva ahora el sello de no quedar mal.

Agradezco muchísimo la cordialidad y la exigencia que siempre han mostrado Jesús Curbelo, jefe de los corresponsales y colaboradores; Manuel Ramírez Heras y Gabdiel Silva, directores artístico e informativo, respectivamente, de Haciendo Radio; desde la redacción web Pablo Rafael y Lianis Mateu, profesionales integrales y mejores maestros y José “Pepe” González, realizador de sonidos, manzanillero, hermano de la vida.

El permanente afecto para Frank Aguilar, director general. En febrero de 2020, me invitó al balance anual de la emisora y en un aparte personal elogió el desempeño: No hay dicha mayor que esa, porque es la muestra de andar por buena ruta. Frank es un revolucionario a toda prueba, excelente realizador, un amigo y hombre en toda la extensión de la palabra.

Único y especial es, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, y la Isla de la Juventud también, cada integrante de la gran familia Rebelde, colectivo de pasiones compartidas e ímpetu multiplicado a un propósito común: informar, orientar y entretener.

El calendario anterior y este ponen a prueba la consagración de los realizadores y obtienen notas excelentes ante el desafío que significa la COVID-19: la producción de “Todos por Cuba”, desde sus estudios centrales, confirma que la radio está al lado de los más urgentes y nobles propósitos de la Patria y la Revolución de Fidel: la salud del pueblo.

Rebelde es inconformidad permanente por ubicar en antena un producto de mejor factura, superarse en cada emisión informativa sin interesar los obstáculos del camino; es respetarse primero, y con ello respetar y “ganar” audiencia.

“Al ritmo de la vida” es hoy inmensa seguridad que quienes trabajan en la emisora de la Revolución enarbolan que la Patria se defiende desde la palabra precisa, del ejemplo y el paradigma, con la verdad delante del micrófono y las ideas de Fidel y el Che palpitando del lado izquierdo del pecho.

Radio Rebelde fue ayer, es hoy y será, para todos los tiempos, el hermoso y sublime abrazo del amor y el crecimiento.

 

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir