Radio Cubana, con la vitalidad de sus 99 años

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Son 99 años ya, y sigue contando con la vitalidad de siempre. 

Está ahí, a nuestro alcance, y con solo mover el dial entramos en contacto con un mundo maravilloso de sonidos para hacernos acompañar de las informaciones, los deportes, la cultura.  También podemos traspolarnos a la trama de una novela, un policíaco o cualquier otro dramatizado. No falta el acercamiento a la historia y, lógicamente, a la palpitante realidad que nos circunda.

Son 99 años ya, este 22 de agosto, y la Radio Cubana se mantiene vital.  Las nuevas tecnologías no le son ajenas y su quehacer se ha atemperado para llegarnos en soportes antes impensados como las páginas webs y el audio real en Internet. ¡Quién dice que la radio desaparece!

Largo ha sido el camino, muchísimas las personas que se han entregado en cuerpo y alma para que ese aliento hecho música o información llegue a nosotros cada día, muchas veces durante las 24 horas; incluso aquellas emisoras con menor tiempo de transmisión, ante circunstancias especiales se crecen hasta límites inimaginables.

Son 99 años y ni la actual pandemia de Covid-19 ha disminuido esa capacidad de decir desde el lugar de los hechos, de explicar hasta la saciedad, ofrecer seguimiento, convocarnos al cuidado, a la unidad y a la defensa de la soberanía nuestra. ¡Todo lo contrario! Con ingenio y mucho sacrificio, los radialistas cubanos y muy en especial los perlasureños (Aguada, Cumanayagua, Cruces y Radio Ciudad del Mar) han sabido sobreponerse a los tropiezos de la contagiosa y letal enfermedad para mantener en activo la programación.

También los hacedores de la Radio han estado en el borde delantero, como mejor saben hacerlo: ubicándonos en la realidad con imágenes sonoras, alertando, distrayendo, movilizando.

No tengo dudas de que la Radio, así en mayúsculas, seguirá su camino, siempre acompañando a su razón de ser: los oyentes.

“Sonido para ver” es, pues, mucho más que un slogan.  Es la certeza de que, con la Radio, Cuba podrá contar siempre para poner corazón a la obra común.

Visitas: 7

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *