Quintas Solá insta a reconstruir con calidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El jefe de la Región Estratégica Central, General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, exhortó a emprender bajo la premisa cimera de la calidad todo el proceso reconstructivo de las afectaciones ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto en Cienfuegos.

En encuentro desarrollado en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cumanayagua, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias insistió en lo anterior, habida cuenta de que eventos similares e inundaciones tan o más grandes resultan probables en los próximos años cual consecuencia del cambio climático.

Acompañado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Quintas Solá también conoció en dicha reunión (previa a un recorrido por zonas perjudicadas del Macizo de Guamuhaya) que la provincia se encuentra a un 94 por ciento de respuesta a las afectaciones del huracán Irma.

Pasos en el restañamiento de los perjuicios ocasionados por “Alberto” son acometidos en el perímetro del llano de Cumanayagua, así como en el Escambray cienfueguero, una de las zonas más golpeadas por el evento en esta provincia.

Dulce Yamelis Vega Amorín, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cumanayagua, informó que ya fueron restablecidas las cinco minihidroeléctricas afectadas; así como todas las líneas de servicio eléctrico y de comunicaciones.

Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Gobierno provincial al frente de la tarea, indicó que el territorio dispone de la totalidad de los recursos para afrontar las 39 viviendas dañadas.

Y la afectación de 5 000 posturas de café no mermarán el plan de siembra como parte del programa de desarrollo, dijo Vega Amorín.

Sin embargo, todavía persisten sitios incomunicados como consecuencias de las persistentes precipitaciones que provocaron fuertes daños a los viales y puentes de Cumanagua y su segmento escambradeño. Uno de los accesos más severamente castigados, de forma total, es el puente de Las Brisas, que permite la comunicación entre el montañoso municipio y el fronterizo de Cruces, cuya tarea de recuperación será ardua y paulatina, dado su actual estado. También se afectaron en su totalidad los puentes de El Mamey y El Nicho, sitio este último de interés turístico nacional adonde ya se llega, como a otros, pero todavía en difíciles condiciones de acceso. Perjuicios parciales sufrieron los de Arimao y El Negrito.

Visitas: 88

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *