Quiñones y una vida por y para el Inder

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El pasado 23 de febrero el Inder celebró el aniversario 60 de su creación. En Cienfuegos, un total de 17 trabajadores del organismo fueron seleccionados para recibir el sello conmemorativo por la efeméride. Entre ellos destaca Alberto Quiñones Bárzaga, toda una institución dentro del movimiento deportivo de nuestra provincia.

“Mi primer acercamiento al Inder fue en el año 1961. Acababa de regresar de La Habana, donde se impartió el primer curso nacional luego del triunfo de la Revolución, en el año 1961. Inicié mi labor junto al compañero Bienvenido Goitizolo, en el entonces Círculo Juvenil, hoy Club Cienfuegos, como profesor-instructor de voleibol”.

Aunque lógicamente se ha visto inmerso en varios compromisos dentro del organismo, sin dudas resaltan su labor al frente de la Comisión de Atención a Atletas y su presencia perenne en todo tipo de competencias de remo.

“Ambos forman parte entrañable de mi vida. Todavía soy Miembro Honorífico de la Comisión Provincial, y siempre apoyo a los compañeros que hoy se encargan de esa tarea, en asuntos históricos y de diversa índole. Y el remo es mi gran pasión. Si este año la pandemia permite la realización de las regatas escolares y juveniles aquí en Cienfuegos, estaré tomando parte en mi versión 60 como árbitro de esa disciplina”.

alberto quiñones inder cienfuegos
Momento en que recibe el reconocimiento como fundador del Inder, durante la gala por el aniversario 59 de ese organismo. /Foto: Dorado

Constituye una historia viviente, y hacia esa materia también dirige sus preferencias.

“La historia para mí también es algo muy importante. Ahora mismo llevo en un libro todos los resultados del Club Cienfuegos en la liga nacional de béisbol. Además, cuento con mucha información recopilada, tanto en documentos como en mi memoria, pues son 60 años dedicados al Inder y 66 trabajando en el deporte de este territorio. Todo ello lo pongo a disposición de quien lo necesite, en especial de los medios de prensa, con los que siempre he colaborado. Tengo magníficas relaciones con los periodistas de la provincia”.

No rebusca mucho entre miles de anécdotas y experiencias para responder a la siguiente pregunta.

“La mayor satisfacción que he tenido como parte del Inder es que he ocupado muy pocos cargos. Nunca me gustó eso de estar hoy en una tarea y mañana en otra. Reitero que son 60 años al servicio de este organismo y me he desempeñado en siete puestos, primero como entrenador, y luego en labores de dirección, tanto a nivel regional, provincial y hasta nacional, pues actualmente sigo ejerciendo como jefe de los jueces y árbitros del remo en nuestro país”.

Tampoco lo piensa dos veces ante la nueva interrogante.

“¿Insatisfacción? La hora de la jubilación, cuando todavía tenía muchos deseos de trabajar y aportar más al deporte cienfueguero”.

Para Quiñones está claro cuál es el principal compromiso del Inder en la actualidad.

“El principal reto es elevar la calidad de todos los eventos que se realizan. Solo así mejorarán los resultados, primero nacionales, y luego en la arena internacional”.

En resumen, ¿qué ha sido el Inder?

“Para mí el Inder es la vida misma, mi segunda casa. Son 60 años de ir y venir diariamente. Siempre he trabajado de día y de noche, sin reparar en descansos. Me he entregado en cuerpo y alma al movimiento deportivo, y seguiré haciéndolo mientras pueda”.

Visitas: 2

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Un Comentario en “Quiñones y una vida por y para el Inder

  • el 13 marzo, 2021 a las 11:31 am
    Permalink

    Y yo conozco bien cómo empezó Alberto Anacleto Quiñones Bárzaga (alias Shoko) “comiendo candela” en la página deportiva del periódico El Comercio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *