¿Quiénes aprueban topografía, suelos y materiales para construir mañana?

9
623
De manera especializada y científica, la Enia CIenfuegos determina la topografía y suelos sobre los cuales se construye el mañana./Foto: Juan Carlos Dorado

La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas de la Construcción (ENIA), tiene en Cienfuegos una unidad homónima (UIC), adscrita a la Empresa integrada del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (INVESCONS). La institución disimula su entrada con la de la Terminal de Ómnibus y la mayoría de los transeúntes del entorno no conocen de su valía a la hora de construir.

Resultan los encargados de investigar las condiciones óptimas de los emplazamientos donde, con posterioridad se construirá; así como prueban en sus instalaciones la resistencia y calidad de materiales.

El director de la UIC ENIA Cienfuegos, Jesús Alonso Ortiz, comenta sobre el objeto social de la empresa que dirige: “Contamos con dos laboratorios, acreditados y certificados, el de Ensayos y de calibración de suelos y rocas; y el de Materiales de la Construcción. Trabajamos sobre la base de los requisitos generales por las normas de implementación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo del Capital Humano, Control Interno y Perfeccionamiento Empresarial, que se basa en la normas: NC-ISO 9001:2008, NC-ISO 14001:2004 y NC 18001:2005, NC 3001:2007, NC-ISO/IEC 17025:2006, sobre la base de lo establecido en el Decreto Ley 281/2007, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial; cuya aplicación avalan la competencia de nuestros resultados”.

La ENIA Cienfuegos presta servicios eficaces, amparados en un modelo de gestión certificado que garantiza de antemano la calidad, entre ellos: topografía, perforación e inyección, ensayos geotécnicos y geoquímicos, modelación estructural, servicios metrológicos, consultoría proambiente, control de calidad a ejecución de obras, proyecto y ejecución de aterramiento, investigaciones ingeniero-geológicas, reparación de copiadoras de planos, servicios geotécnicos in situ, ensayos, rehabilitación de piscinas, diagnóstico y patología de estructuras.

Se destacan con trabajos realizados en la Refinería de Petróleo y en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Yosmani González Vázquez, jefe del Laboratorio de Materiales de Construcción, comenta: “La muestras recolectadas para la investigación y análisis pueden ser recolectadas por nuestros técnicos o se reciben de los clientes, las que son sometidas a diferentes pruebas especializadas, sobre las que posteriormente se emite un informe conclusivo”.

Así, la Unidad de la ENIA Cienfuegos ha participado, incluso, de importantes investigaciones geológicas; al tiempo que determinan, de manera especializada y científica, la topografía y suelos sobre las que se construye el mañana.

La ENIA Cienfuegos presta servicios eficaces, amparados en un modelo de gestión certificado que garantiza de antemano la calidad./Foto: Juan Carlos Dorado
Yosmani González Vázquez, jefe del Laboratorio de Materiales de Construcción,./Foto: Juan Carlos Dorado

9 Comentarios

  1. Buenas tardes Dariel, soy Mayito de la Refinería de Cienfuegos, tenemos un equipo (Esclerómetro digital, digi-schmidt) pero no tenemos capacitación y necesitamos saber si puedes ayudarnos en algo, ya estuvimos una vez por allá pero en aquella ocasión no tenían nada. No se trata de quitarles el trabajo, al contrario, somos inspectores y debemos diagnosticar estructuras también para poder solicitar trabajos de entidades como la de ustedes. Puedes localizarme por el correo mespinosa@cuvenpetrol.cu para concretar.
    Un saludo.

    • Qué bien que nuestro trabajo periodístico proporcione la colaboración entre empresas, gracias por acercarse a nuestro sitio web y leernos. Muchach@s de ENIA, si el trabajo lo permite, estaré la semana próxima por allá, saludos y feliz 2018!!!

      • Muchas gracias, por planificar visitarnos, pero necesitamos que si pudiera ser en la semana del 15 a partir del martes se lo agradeceriamos, lo que sucede que estamos en la entrega de la primera parte de una obra grande y es en la habana y esta semana que viene debemos estar alla la semana completa, y el dia 15 en especifico estaremos alla exponiendo una presentación para finalizar la entrega, despues de eso estamos aqui en cienfuegos, que me parece que la proxima obra sera el confinatorio nacional que se desea hacer en las ruinas de la antigua Electronuclear. Muchas gracias me pondre en contacto con los compañeros de la refineria

  2. Muchas gracias, por el interes, soy el compañero que aparece en la foto operando los equipos, de los cuales muy pocas personas conocen en la provincia que existen y las potencialidades para emitir un diagnostico preliminar o severo con un grado de daños reducidos. Nuestra area es muy joven dentro de la entidad, no obstante es una de las areas que da al traste para marcar los tres indicadores que denotan eficiencia dentro de la unidad, pues tenemos ventas altas, y pocos gastos ya que casi todo el trabajo se basa en el analisis y la evaluación, ademas poseemos un grupo (DIANE “Diagnostico y Analisis de Estructuras”)que actualmente esta conformado por tres personas y por el momento esta asociado a la UNAICC con el cual damos servicios a personas naturales y trabajos a entidades estatales.
    Muchas personas con las que he intercambiado en ocasiones me dicen que bueno es poder estar segura si la desición de poner este tanque aqui, o de hacer este portal en voladizo, o de ampliar; o en general de realizar algun cambio estructural dentro de su casa pude surtir un efecto negativo o desencadenar alguna patologia y contar con la respuesta de un profesional para tener esa tranquilidad, ya suman varias las edificaciones evaluadas dentro de la urbe, que por citarte algunos ejemplos pudieramos enumerar, el Hotel San Carlos, la emisora Radio Ciudad del Mar, el Circulo Juvenil Ruben Martínez Villena, La escuela de Hoteleria y Turismo, el teatro Terry, el mirador del Palacio Ferrer (Actual casa de la Cultura), cafetería Paulina en la esquina entre la catedral y el colegio San Lorenzo entre muchas mas. Nuestro colectivo esta muy consolidado y es nuestro objetivo superar cada informe con mayor calidad y profesionalismo. Mis saludos y a la espera de develar todos los secretos para que nuestra provincia pueda contar con un servicio mas.

    • Dariel, precisamente sobre tu área es que quiero ampliar la información a nuestros lectores, equipos de alta calidad y profesionales valiosos, feliz fin de año para ese colectivo al que perteneces, y nos vemos para nuevo año, es mi primer asunto en agenda, saludos,

  3. Es muy bueno que se divulgue el que hacer de las empresas del territorio, ahora más que nunca con el auge que hay en el sector cuenta propia de la provincia, además creo que hay que revisar porque los servicios que esta empresa presta no pueden ser con precios asequibles dados a personas jurídicas que en ocasiones tan necesitadas están. Yo laboro en dicha entidad en el grupo de patologías y diagnóstico y es increíble como esta actividad se está desarrollando en la provincia y con auge a crecer, y es que los inversionistas de las entidades muchas veces desconocen nuestro trabajo y las dotaciones de equipos de última tecnología con que contamos. Ojala y este escrito puesto en la mano de varios lectores sea el despertar de una conciencia que muchas veces se pasa por alto por desconocimiento y en otras por beneficio propio trayendo consecuencias a veces menos desfavorables pero que pueden terminar en la muerte de personas, aquí en la provincia hemos realizados estudios a puentes importantes como el “GUANAROCA” en la vía a Pasacaballos y Rancho Luna y al puente “RIO SALADO” ubicado en el vial de la refinería y actual vía más transitada hacia la autopista nacional. Además, se han realizado estudios a varias edificaciones emblemáticas de la ciudad y en otras provincias.

    • Gracias por leernos y comentar, la recopilación de datos fue hecha en la premura de un “recorrido”, pero ya estamos en contacto con Jesús, el director, para acercarnos al trabajo profesional de la ENIA, una entidad que tiene muchos secretos por develar a los lectores, estaremos en contacto para nuevo año, gracias por acercarse al 5 digital

    • Estaremos por allá, ya estoy coordinando para nuevo año un trabajo en el que nos acerquemos al quehacer de esa entidad, en un trabajo de campo, gracias por leernos y comentar

Dejar respuesta