¿A quién le toca? o los eslabones rotos de una cadena

¿A quién le toca? Me pregunto mientras veo como no pocos trabajos quedan truncos, a medio hacer, porque el que llegó primero solo hace una parte y lo demás…

Cuántas veces ustedes como yo hemos visto, por ejemplo, que ante un salidero ocasionado por una labor de cualquier índole, primero hay que esperar a que las fuerzas especializadas trabajen y luego a que alguien cierre el hueco. Para concretar esa fase final a veces es preciso esperar más de 72 horas, y los inconvenientes y afectaciones ahí, latiendo y, por supuesto, molestando.

Tales situaciones me remiten a aquel viejo cuento que como muchas otras historias se conoció desde internet y que narra con personajes denominados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie, el devenir de un importante trabajo cuyo resultado final quedó flotando en la incertidumbre porque “en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera”.

Pero me rehúso a que la antes referida, sea la práctica predominante en Cienfuegos y Cuba. Debemos, tenemos y podemos hacerlo diferente. Y no es una sucesión de palabras.

Nos distingue a los seres humanos la capacidad de comunicarnos, de pensar, de sopesar variantes ante un mismo problema, incluso de varias propuestas puede salir la solución más conveniente, que se traduce en durabilidad y efectividad; es decir que perduren en el tiempo y la calidad sea incuestionable.

Con todo, esos atributos debieran ser menos cada día los desaguisados con los cuales nos tropezamos en la geografía perlasureña, lo mismo en la capital provincial como en los municipios.

Justo porque no abundan los recursos, porque cada día nos empinamos a coraje puro para seguir adelante con esta hermosa obra que es la Revolución, orgullo nuestro y de muchos en el mundo, es que necesitamos, así en plural, que la cadena, sinónimo de sociedad, esté bien eslabonada; entiéndanse entidades administrativas y el pueblo, en función de “echar hacia adelante” como se ha logrado hasta ahora en circunstancias bien difíciles.

Respondo pues a la interrogante que titula este comentario: nos toca a todos, pero no un todo etéreo, sino un todo con rostros y responsabilidades, cada quien en su justo nivel y medida.

Hagámoslo pues, siguiendo la guía del Presidente de nuestra República: arranquemos cada día un pedacito a los problemas con entrega, sistematicidad y sentido de pertenencia.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

5 Comentarios en “¿A quién le toca? o los eslabones rotos de una cadena

  • Avatar
    17 febrero, 2020 en 4:57 pm
    Permalink

    Pues fíjese “Pumba” 1:58PM que estuve buscando la notificación oficial del por qué no sé terminaron y no lo encontré. Responde usted, de manera un poco descalificatoria, a “freddy”, que él sabe de sobra. Yo le aseguro que no sé de sobra nada, por lo que le pido ayuda a encontrar donde se notificó oficialmente eso. Usted dice que se sabe de sobra el por qué se paralizaron la obras de la CEN y un montón de proyectos en la zona, un poco contradictorio pues a pesar de todo, otros en la zona como el Centro de Estudios Ambientales alcanzó su esplendor a pesar de no construirse la CEN.

    Saludos cordiales.

    Responder
  • Avatar
    17 febrero, 2020 en 2:13 pm
    Permalink

    “Para concretar esa fase final a veces es preciso esperar más de 72 horas, y los inconvenientes y afectaciones ahí, latiendo y, por supuesto, molestando”. Periodista, bien que abra paréntesis con el “más de 72 horas”, porque ahí cabe desde una semana hasta seis meses. Frente a la entrada de la subestación de la avenida 5 de Septiembre y calle Gloria abrieron un hueco para resolver un salidero y luego estuvo abierto casi 15 días. Aunque lo tapen el trabajo estará a medias, porque de pavimentación, ni soñar. Y cuando le pasen varias veces por encima volverá el salidero…, la de nunca acabar. Ahorran centavos por un lado para dilapidar miles por otro. No hay economía que resista ese ritmo.

    A la entrada del PPU hay un bache que ya amenaza con “conectar” una acera con la otra. ¿Es que acaso no pasa por ahí ningún dirigente que vea, tome nota, indique solucionarlo y controle que así sea? ¿Habrá que esperar a que ocurra un accidente para que se resuelva?

    Responder
  • Avatar
    17 febrero, 2020 en 12:58 pm
    Permalink

    El comentario esta muy bien, Pero lo que falta es la responsabilidad y la ejecucion en tiempo y forma por que tenemos tal burocratismo ue los problemas van de buro en buro y nadie asume la responsabilidad. pero los efectos los paga el pueblo en Cienfuegos hoy mas huecos que en la batalla de Leningrado y no hay solucion

    Responder
  • Avatar
    17 febrero, 2020 en 8:29 am
    Permalink

    Saludos, muy buen Comentario el suyo Tay, pero si quiere ver cosas de esas quedadas a media lleguese a la Ciudad Nuclear, por arribita le puedo decir que se quedaron a medias un edificio 18 plantas y un 9 plantas, ¿que usted cree de esio estimada periodista?, con la necesidad de vivienda que tenemos.

    Responder
    • Avatar
      17 febrero, 2020 en 1:58 pm
      Permalink

      Oiga compa, no se haga el “chivo con tontera” que ud. sabe bien a qué trabajos a medias se refiere la periodista. Ud de sobra conoce por qué no se terminaron ni el 18 ni el 9 plantas de la Ciudad Nuclear, que son las mismas por las cuales se paralizaron las obras de la CEN y un montón de proyectos en esa zona. No desvíe el curso de la atención.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir