Quehacer mancomunado para enfrentar el delito e indisciplinas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Para que predomine el orden y se haga visible el cumplimiento de lo legislado, en Cienfuegos el Grupo Provincial de Enfrentamiento del Gobierno no detiene sus acciones, las cuales —al cierre de la primera quincena del actual mes de marzo— impactaron tanto en el sector estatal como en el privado. 

En razón de ello, en el período se visitaron seis centros laborales (Refinería, Pastas Largas, Glucosa, Termoeléctrica, Empresa Cárnica y Lácteo), para comprobar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 previstas para cada una de las etapas y de todo lo relacionado con la seguridad y salud del trabajo.

Según explicó en reciente análisis el especialista del órgano del Gobierno provincial, Florentino Pérez Valladares, se observa el acatamiento de las disposiciones de manera general, aunque no pueden descuidarse el uso del nasobuco hacia el interior de cada centro y de los pasos podálicos.

De igual manera el funcionario informó que se han aplicado 174 multas a tenor del Decreto 30/21 del Consejo de Ministros; en tanto unos 634 correctivos se corresponden con el Decreto 31/21, la mayor parte de ellos aplicados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). “Se trata de imponer con justeza para corregir aquellas conductas que impactan de modo negativo en el cumplimiento de los precios establecidos y de las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19”, afirmó Pérez Valladares.

LOS ORGANISMOS IMPOSITORES 

Varios son los organismos facultados para la imposición de multas según lo establecido en la legislación vigente que, en la primera quincena de marzo, mantuvieron labores en aras de modificar conductas violatorias en los más diversos ámbitos.

Por ejemplo, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aplicó más de mil multas, con un importe mayor a los 188 mil pesos en diferentes acciones de control en las cuales detectaron, entre otras violaciones, el no uso del nasobuco, deficiente higiene y la no realización del autofocal laboral. En tanto, la Agricultura concretó mil 317 contravenciones ascendentes a más de 229 mil pesos, debido al descontrol de la masa ganadera, nacimientos sin declarar, muertes reportadas fuera de términos, animales sin reportar e incumplimiento del plan de producción de leche.

La inspección pesquera realizó tres operativos terrestres, aplicándose tres multas con valor de 5 mil pesos cada una, y fueron decomisados 69 kilogramos de pescado de mar y cinco de camarón.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), actuó contra 852 personas, de las cuales 17 son vendedores ilegales, siete revendedores y ocho acaparadores; mientras que 22 ciudadanos fueron procesados en quince denuncias y se desactivó una fábrica ilegal de refrescos; mientras que se aplicaron 668 multas.

El teniente Coronel Osmany Llarena Cardoso, segundo jefe del sistema de la Policía en Cienfuegos, precisó, además, que por indisciplinas sociales se actuó en la etapa comprendida en los primeros quince días de marzo contra 331 personas, procesándose una, y se aplicaron 253 multas, 26 profilaxis y 50 advertencias.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *