Quebrado el récord epidemiológico en Cienfuegos (+Infografía)

Se reportan tres casos positivos a la Covid-19 en Cienfuegos, todos del municipio cabecera, dos autóctonos con historia de viaje reciente a Ciego de Ávila, quienes estaban aislados y todos sus contactos identificados; y uno importado, que no ha llegado a la provincia, el cual pasaba su cuarentena reglamentaria en la capital.

Resultan 120 las personas que permanecen en centros de aislamiento, en vigilancia clínica y epidemiológica, a la espera de los resultados de sus PCR, y se anexan dos sitios más, la Hotelera del Micons y el Hotel Cienfuegos, ante el incremento de sospechosos y contactos.

Se quiebra un récord de 134 días sin contagio, que se mantenía por el esfuerzo y constancia de un equipo de Salud comprometido con su pueblo. Una vez más queda demostrado que la irresponsabilidad y el no acatamiento de las medidas adoptadas, pone en peligro la vida y la salud de nuestra gente. Invocamos a que se cumpla con lo establecido desde la rigurosidad. Estaremos informando sobre todo cuanto ocurra, y los incitamos a retroalimentarse por los canales oficiales.

Infografía: Imilsys Angulo Pineda.
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

21 Comentarios en “Quebrado el récord epidemiológico en Cienfuegos (+Infografía)

  • Avatar
    el 12 septiembre, 2020 a las 7:59 pm
    Permalink

    Hola, solo quisiera preguntar: las personas que como yo tienen un alto riesgo por presentar Enfermedades Patológicas en mi caso Cardiacas..etc, que medidas volvemos a tomar? Aún teniendo en cuenta que tenemos todos los cuidados para no enfermar, si la Prv vuelve a un rebrote..¿tenemos que volvernos a aislar…? En mi caso trabajo con público de toda la prv y ya psicológicamente me siento afectada ante el miedo contraer el covit… gracias…

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 septiembre, 2020 a las 4:20 pm
    Permalink

    Pienso que hay que tomar medidas con esas personas que se trasladaton o vicitaron ciego de avila y fueron tan inecligente que en lugar de presentarse en el hospital para que le realizaran la prueba de la covit , prefieren exponer a la comunidad y compañeros de trabajo , en fin propagar la enfermedad , cuando estas personas se recuperen deben ser multadas como minimo y no tener pasarle la mano por los cargos que ocupen . Porque su irresponsabilidad es aun mayor , ademas concidero que el pueblo debe estar informado del barrio o lugar de residencia de estas personas infestadas e inescrupulosas

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:59 pm
    Permalink

    Deberian tomar serias medidas con las personas que entraron el rebrote a nuestra ciudad y violar protocolos. En cuanto se recuperen que tomen medidas debeb ser multados.

    Respuesta
    • Avatar
      el 13 septiembre, 2020 a las 2:51 am
      Permalink

      Si es I disciplinas, violar una norma previamente establecida y de conocimiento general.

      Esperamos se publiquen las medidas punitivas que se adopten con estos irresponsables

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 1:22 pm
    Permalink

    Una vez mas la indisciplina echa por el piso el esfuerzo de todo un pueblo y sus dirigentes que no dejan de trabajar en funcion del pueblo quien dice que estamos en tiempos de visitas mucho menos a ciego de avila con la situacion complicada que tiene y para nadie es un secreto

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 11 septiembre, 2020 a las 1:29 pm
      Permalink

      Eivis no se puede hablar a la ligera, no siempre son indisciplinas lo que provocan estos casos de infección. Gracias por comentar.

      Respuesta
      • Avatar
        el 11 septiembre, 2020 a las 1:54 pm
        Permalink

        NO solo se llama indisciplina, sino también FALTA de RESPETO A LA SALUD Y LA VIDA DE LOS DEMAS, AL ESFUERZO QUE REALIZA EL PAIS: lAS FISTAS, las VISITAS a las provincias infectadas o de provincias Infectadas a las limpias, NO USO DE NASABUCO, FALTA DE HIGIENE, DEAMBULAR POR LA CIUDAD SIN NECESIDAD todas esas cosas provocaron el REBROTE y eso SE LLAMA INDISCIPLINA

        Respuesta
      • Avatar
        el 11 septiembre, 2020 a las 5:06 pm
        Permalink

        UD. me disculpa, sí es indisciplina, pues el contagio ocurre cuando NO SE CUMPLEN los protocolos y medidas orientados por el Ministerio de Salud Pública. Con este virus no podemos confiarnos de que estemos en Fase 3, porque un solo error puede costarnos la salud o peor aún, la vida. Y no solo la nuestra, sino también la de nuestros seres queridos

        Respuesta
    • Avatar
      el 13 septiembre, 2020 a las 2:44 am
      Permalink

      Si es una indisciplina, el país lleva meses luchando contra esta pandemia, todo está paralizado, muchas familias han perdido a seres queridos a los que no hemos podido darle el último adiós y cuando nuestra ciudad se encamina a salir de esta situación, dos compatriotas nos vuelven a poner en riesgo a todos.
      Hace días se informó sobre la situación en Ciego de Ávila y en el Hospital Luaces Iraola, entonces, como se Le llama a esta actuación de dos personas que pusieron en riesgo su vida, la de su familia y la de muchas otras personas, cuando irrespetaron los protocolos de actuación del minsap y a todo el personal de salud que se esfuerza, por salvar vidas humanas y devolver a nuestro país la paz, salud con que siempre se ha contado.
      Deben publicar las medidas punitivas que se adopten con estos propagador es de la epidemia

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 11:35 am
    Permalink

    Creo que ya por las fronteras no se debe dejar pasar a personas procedentes de otras Provincias aunque no tengan fiebre ni síntomas respiratoris, porque los ASINTOMATICOS no los tienen y son los que mas INFECTAN y que van aumentando en números.

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 septiembre, 2020 a las 3:06 pm
      Permalink

      Leyani: A cada cosa el nombre que lleva. Entonces, como explica que esa persona viajara a Ciego(con casos +), visitara hospital (con evento), regresara y estuviera en contacto con al menos 121 personas antes de resultar +. Donde quedo el cumplimiento de los protocolos de salud que debio cumplir esa persona?. Indisciplina, irresponsabilidad y prepotencia. Basta de medias tintas. Tolerancia 0 cdo de la salud y la vida de las personas se trata.

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 11:24 am
    Permalink

    Considero que las autoriodades gubernamentales propongan la suspensión del curso escolar de manera inmediata dada la alta peligrosidad a la que se enfrentan nuestros niños. ES lamemntable que nop se tenga percepción del riesgo con las escuelas abiertas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 11:20 am
    Permalink

    Tengo una gran preocupación ya que ayer 10 de septiembre en horas de la noche pude constatar que en frontera no estan siendo lo suficientemente rigurosos con las entradas y las salidas especificamente en Aguada de Pasajero en la salida Habana-Matanzas, y cuando digo esto es que no estan ni tansiquiera parando los vehículos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:50 am
    Permalink

    El número de sospechosos y contactos ha variado, desde esta madrugada, al profundizar en los estudios de focos, la noticia está en desarrollo

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:48 am
    Permalink

    Creo que debieramos saber de qué parte son esos dos casos. En que reparto viven, etc.

    Debieramos saber de que parte de Cienfuegos son esos dos casos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:48 am
    Permalink

    Gracias magalys por la informacion. Realmente los cienfuegueros estamos alertas en esta situación. Me podría decir por qué los contactos de los casos confirmados en uno es de 24 en uno y 121 en otro? Si se dice que.son pasajeros del mismo ómnibus. Gracias una vez mas por su oportuna información!

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 septiembre, 2020 a las 12:58 pm
      Permalink

      No eran pasajeros de ómnibus, aquel caso del ómnibus que se mencionaba ya dieron TODOS negativos. Esa pregunta te la puedo responder a medias, uno tuvo más contactos que el otro por sus relaciones de trabajo, y porque al parecer, el de menos contactos, estaba en casa. Pero estén confiados, que el Sistema de Salud ha sido exhaustivo con el levantamiento de los contactos y están, TODOS, aislados, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:47 am
    Permalink

    El número de contactos ingresados, ya está variando, desde esta misma madrugada, al estudiarse los focos en profundidad, y por ese motivo de alistaron dos centros más de aislamiento, la noticia está en construcción, gracias, la autora

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 septiembre, 2020 a las 10:29 am
    Permalink

    Que trstezame produce que Cienfuegos tenga trasmisión. Es una de las provincias del país con los mejores indicadores de salud. Saldrán adelante. Ustedes son muy disciplinados. Cerrar fronteras y aumentar el control. Mis mejores deseos para esa provincia. Saludos afectuosos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 11 septiembre, 2020 a las 6:05 pm
      Permalink

      Como es posible que el caso importatado tenga 20 contactos o es q en los Aereopuertos no se esta haciendo lo que está establecido?

      Respuesta
      • Avatar
        el 13 septiembre, 2020 a las 10:03 am
        Permalink

        Frank, esa persona venía con pasajeros, abordó un ómnibus para el centro de aislamiento,,, mientras está en cuarentena obligatoria se sigue un protocolo; cuando da positivo, se sigue otro, ellos no regresan a cuba en un avión privado, les acompañan más personas, y en esa cadena, los contactos más cercano, del primer lazo, son los que se informan, gracias por leernos y comentar

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir