¿Qué se ha implementado en el transporte de Cienfuegos ante la Covid-19?

¿Cómo se han “aterrizado” en Cienfuegos las medidas expuestas por el Ministerio de Transporte para frenar la expansión de la covid-19? Trasladarse de un sitio a otro por razones diversas es algo inherente a los seres humanos; mas en momentos adversos han de extremarse las medidas para que se haga menos riesgoso ese traslado, sobre todo cuando se trata de una pandemia como la que actualmente acapara titulares en todo el mundo.

Para responder la interrogante inicial contactamos a Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Transportación de Pasajeros, quien aseguró que se ejecutan acciones higiénico-sanitarias en todas las terminales de la provincia.

“Por ejemplo, se ha ubicado solución de hipoclorito al uno por ciento para los trabajadores y pasajeros en cada una de las entradas de la terminal en el municipio de Cienfuegos; también implementamos la desinfección de los ómnibus, una vez que arriban al final del viaje y antes de montar nuevamente a los pasajeros para limpiar asientos y pasamanos. Los trabajadores para su protección usan nasobuco”, confirmó.

Aun cuando existe la necesidad del distanciamiento social y evitar aglomeraciones, “no se han suspendido las transportaciones desde y hacia los municipios de la provincia ni tampoco las rurales, excepto en el caso de los municipios de Cruces y Lajas que tenemos una ruta que va a Santa Clara que sí están suspendidas, y los camiones particulares que salen de la provincia hacia la vecina Villa Clara”.

¿Qué han previsto parar minimizar la concentración de personas en el transporte urbano y puntos de embarque? 

“Hemos distribuido a los integrantes del  consejo de dirección de la Empresa Provincial y la Unidad Básica por todos los puntos de embarque, fundamentalmente de la ciudad capital, para in situ hacer un monitoreo del comportamiento de la afluencia de personas; tomar decisiones y adoptar variantes para que no se congestionen dichos puntos.

En el caso de los Medibus, se decidió que no recojan personal en la terminal, sino que desde los hospitales retornen a sus respectivos municipios para evitar recargar los carros.Hacemos un llamado a la población para evitar la concentración de personas en los ómnibus y que perciban el riesgo que significan las aglomeraciones”, apuntó el directivo de la Unidad Básica de Transportación de Pasajeros en Cienfuegos, quien insistió en la necesidad de mantenerse al tanto, pues las medidas podrán sufrir modificaciones en dependencia de cómo se comporte la situación”.

En la propia terminal de la ciudad de Cienfuegos funciona un puesto de mando de la Empresa Provincial de Transporte que durante las 24 horas recepciona las inquietudes e incidencias  que pueda reportar la población yviabilizarla con quien corresponda. Los reportes pueden hacerse a través de los canales telefónicos  43516050 y  43558841.

ÓMNIBUS NACIONALES

Con el término del turno de las 11:50p.m. del martes 24 de marzo y correspondiente a la última salida hacia La Habana se interrumpió en Cienfuegos hasta nuevo aviso la transportación interprovincial; tal y como se precisó por las autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans).

Pedro Avellanes Espinosa, jefe del grupo comercial de la UEB Ómnibus Nacionales Cienfuegos, confirmó a 5 de Septiembre que se llevó a cabo un análisis de la cantidad de personas anotadas en la lista de espera y de aquellas con reservación hasta el 31 de marzo. “En la noche del lunes ubicamos carros extras que salieron en la madrugada, con lo que se aligeró la lista de espera hacia La Habana; en tanto el martes en la mañana continuaron las salidas previstas para el día, incluso vinieron los ómnibus de Ciego de Ávila y Holguín que les correspondía el turno y eso ayudó también”.

Al momento de la conversación ya la lista de espera a la capital estaba en cero, al tiempo que se despechaba la salida a Santiago de Cuba, destino hacia el cual se ubicó una guagua extra para trasladar a quienes aspiraban a viajar a la región oriental.

“De esta manera todas las listas de espera quedaron en cero, tal y como se indicó”, aseguró el funcionario. Respecto al reintegro del importe de los pasajes Avellanes Espinosa manifestó que “todos los que decidieron hacerlo recibirán el ciento por ciento del valor del pasaje, y para ello pueden pasar por la oficina de reservaciones. Quienes opten por viajar cuando se restablezca la normalidad podrán hacerlo con los boletines que ya adquirieron”.

Preservar la vida es el principal objetivo de las medidas que adoptan el Gobierno y el Estado cubanos en momentos en que la pandemia de la Covid-19 pretende robarnos las energías y quebrantarnos la salud. Que ello no suceda es nuestra responsabilidad, y todo cuidado resulta poco.

👉Cienfuegos mantiene activo sistema de trabajo para enfrentar Covid-19

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir