¿Qué papel juega el Bandec en el proceso de creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias?

Por Anay Terry Tejeda

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos, en su objeto bancario y comercial se encuentra insertado en el desarrollo de estrategias económicas del país. Actualmente está vinculado al proceso virtual de creación de los nuevos entes económicos: micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con la participación de diferentes organismos y mediante la Plataforma de Actores Económicos (PAE), pae.mep.gob.cu, perteneciente al Ministerio de Economía y Planificación, son procesadas las solicitudes de nuevos negocios. Es esta una labor conjunta, beneficiosa y cómoda para los aspirantes a socios, al ser notificados virtualmente de cada paso a seguir.

En la primera etapa de solicitud los interesados escogen la sucursal bancaria en la cual desean operar, y el banco certifica que no poseen deudas a pagar a partir del historial crediticio comercial.

En un segundo momento, aceptada la solicitud de creación, en el banco, de manera automática, se crean cuentas de depósito inicial. Los usuarios son informados por la misma plataforma virtual, y de manera conjunta o independiente, proceden a depositar el importe destinado a la creación de la nueva empresa. Este depósito puede ser efectuado por los canales de pagos electrónicos o de ser necesario, acudiendo a la sucursal bancaria.

En la tercera fase, aprobada la creación de la Mipymes o CNA y otorgados los permisos jurídicos se procede a abrir de manera automática la cuenta corriente en moneda nacional y transferir a esta el saldo depositado con anterioridad. De no ser aceptada la creación, de manera íntegra se devuelve a cada titular el monto situado.

Establecida jurídicamente la Mipymes o CNA como nueva entidad empresarial en Bandec, puede utilizar diferentes servicios: financiamientos, avalúos y cuenta bancaria en Moneda Libremente Convertible para el comercio exterior, así como medios electrónicos que faciliten la comodidad de las operaciones a realizar y asesoramiento sobre los productos más idóneos para el desarrollo de la actividad a realizar.

Lea además ⇒ Cuba aprueba más de 410 Mipymes y Cooperativas no agropecuarias

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir